La salud del vicepresidente Garzón estaría deteriorada

Compartir:

BOGOTÁ, 18 de Julio_ RAM_....  El vicepresidente «se comunica sin dificultad, moviliza sus cuatro extremidades y cognitivamente tiene un buen desempeño».

Tras los rumores sobre el posible deterioro de la salud del vicepresidente Angelino Garzón, la Clínica Universidad de La Sabana emitió un comunicado donde advierte la evolución del funcionario.

Según un comunicado, el vicepresidente “se comunica sin dificultad, moviliza sus cuatro extremidades y cognitivamente tiene un buen desempeño”.

“La evolución que ha tenido en todas las áreas y objetivos propuestos de rehabilitación, con tan solo una semana de intervención, permite al equipo terapéutico estar muy optimista con la recuperación”, citó en su comunicado el centro asistencial.

Comunicado

El Departamento de Rehabilitación de la Clínica Universidad de La Sabana hace saber a la opinión pública sobre la condición médica y el estado de salud del Señor Vicepresidente de la República Doctor Angelino Garzón, con autorización de su familia, después de una semana de iniciar el Programa Interdisciplinario de Rehabilitación – PIR®-.

El Señor Vicepresidente se comunica sin dificultad, moviliza sus cuatro extremidades y cognitivamente tiene un buen desempeño. La evolución que ha tenido en todas las áreas y objetivos propuestos de rehabilitación, con tan solo una semana de intervención, permite al equipo terapéutico estar muy optimista con la recuperación.

Seguiremos siendo respetuosos de la privacidad del paciente, respeto que la Ley consagra de su historia clínica

El equipo que tiene a cargo el proceso está conformado por más de 10 especialistas, liderados por un médico fisiatra. Las especialidades involucradas en el PIR® son: neurología, terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, neuropsicología, trabajo social y enfermería de rehabilitación.

Cordialmente,

JUAN GUILLERMO ORTIZ MARTINEZ

Director General

Clínica Universidad de La Sabana

Sin embargo, en la mañana de este miércoles un informe de RCN Radio hablaba de un “deterioro” y que los médicos no se atreven a afirmar si sus condiciones físicas serán transitorias o definitivas.

Según el informe, un médico que conoce de cerca la situación de Garzón, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que preocupa mucho las secuelas que puedan quedar y explicó los síntomas que presenta.

El siguiente es el informe revelado por RCN radio:

El infarto se produjo por una obstrucción de la arteria cerebral posterior.

Aunque el Vicepresidente fue mantenido en un coma inducido como medida de protección, con el paso de los días habrían aparecido evidencias físicas que dejaron ver la complejidad del estado de salud del doctor Garzón.

Los médicos que conocen el caso no pueden señalar con certeza si estas condiciones físicas serán transitorias o definitivas. Pero hay un punto que les preocupa mucho: las secuelas de este accidente cerebro vascular por su complejidad.

RCN La Radio Noticias de la Mañana conversó con un médico que conoce el estado de salud de Angelino Garzón, quien pidió no revelar su nombre y explicó cuáles serían los síntomas que presentaría hoy el Vicepresidente:

-Ataxia ligera, que es un trastorno del movimiento, de la coordinación. Se refleja en trastornos de estabilidad.

-Hemiparesia que es la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta el brazo y la pierna del mismo lado.

-Alteraciones en el campo visual: tiene dificultad para leer, escribir, calcular, para fijar la altura de la mirada, la visión de cada uno de los ojos es diferente.

-Disartria, que es un trastorno del habla. Y esta disartria está relacionada con una condición que los médicos denominan logorrea o verborrea, que es un lenguaje incrementado y acelerado. En algunos casos no hay coincidencia entre las ideas y los sentimientos.

Con las terapias físicas el equipo interdisciplinario que atiende al Vicepresidente Garzón podría mejorar temas como la hemiparesia y ese temblor notorio que hoy presenta.

Sin embargo, en este momento es complejo afirmar cuáles serían las secuelas que este accidente cerebro vascular dejaría en el estado de salud del Vicepresidente. ¿Por qué? Por sus especiales condiciones cardiovasculares que hacen que las posibles secuelas sean complejas.

Según la fuente consultada, lo más grave es que justamente por ese estado cardiovascular del Vicepresidente, un accidente como este podría repetirse.

Sobre la ataxia ligera, médicamente se dice que esa descoordinación del movimiento puede afectar dedos y manos, brazos y piernas, el cuerpo en general, el habla, los movimientos oculares, incluso hasta la deglución.

En lo que tiene que ver con el problema del habla, clínicamente los pacientes con disartria presentan dificultades en la articulación de fonemas y en los casos de logorrea o verborrea se presenta un incremento tal del lenguaje que a veces se hace difícil o imposible interrumpir al paciente.

Compartir: