Guardia Indígena retiene a 30 uniformados por muerte de campesino en el Cauca

El gobernador del resguardo de La Laguna, Elber Aranda, confirmó la retención de los 30 soldados, pues según Aranda ellos son responsables de la muerte de un indígena este miércoles, en horas de la madrugada.

De acuerdo con el líder indígena se trató de Fabián Guetio, quien al parecer, no hizo caso a un pare en uno de los retenes que tiene el Ejército en la zona. Y añadió que “ellos son los responsables de la muerte del joven”.

Por su parte, el Comando de la Tercera División informó que “en la madrugada de hoy, en la vereda La Venta del municipio de Caldono (Cauca), cuando tropas de esta unidad desarrollaba operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra la comunidad, una persona resultó muerta”.

“Este es el resultado de la orden que ha dado el Ministro de Defensa, por la defensa propia del Ejército Nacional”, declaró Elber Aranda, quien advirtió que van a retirar a la fuerza el armamento del Ejército, para dirigirse luego a Siberia donde se realizará una audiencia pública “en la que exigimos la presencia de mediadores internacionales”.

El Ejercito señaló que “ante lo ocurrido, de manera inmediata se colocó la situación en conocimiento de La Personería, Defensoría y Fiscalía General de la Nación”, ésta última con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho.

Compartir: