Baltasar Garzón afirma que en Paraguay hubo un «golpe de Estado con guante blanco»

Compartir:

El exjuez español considera necesario abrir una investigación profunda por la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado, como consecuencia de un juicio político al que le sometió el Senado.

El exjuez español, Baltasar Garzón, afirmó que en Paraguay se llevó a cabo un «golpe de Estado» que concluyó en la destitución del presidente Fernando Lugo y consideró que es necesario hacer una investigación profunda sobre ese hecho.

Desde la sureña ciudad brasileña, Porto Alegre, Garzón subrayó que «en Paraguay lo que ha habido es una especia de golpe de Estado con guante blanco, utilizando de forma fraudulenta las instituciones».

«No creo que haya sido un proceso limpio el que se ha utilizado para sacar al Presidente de su institución», denunció el jurista.

«Debería abrirse una investigación en profundidad sobre lo que ha ocurrido, por qué ha sucedido y por qué no se ha optado por otras posibilidades políticamente mucho menos nocivas que las que se utilizó», agregó.

Baltasar Garzón se encuentra en Brasil para participar en una conferencia sobre derechos humanos y acompañar la puesta en marcha de la «Comisión de la Verdad» en Porto Alegre, que investigará las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1964-1985).

El paraguay Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia el 22 de junio pasado por parte del Senado, que le sometió a un juicio político que tuvo una duración de menos de 24 horas.

Esta situación ha sido penalizada por los distintos organismos de integración de la región suramericana, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron expulsar a Paraguay hasta que se restituya el orden democrático.

Compartir: