Secretario de Gobierno Distrital asegura que no ha incurrido en ninguna ilegalidad

Compartir:

BOGOTÁ, 17 de Julio_ RAM_....  Guillermo Asprilla Coronado, secretario de Gobierno de Bogotá, manifestó que demostrará durante el proceso que le adelanta el Ministerio Público, que él no incurrió en ninguna inhabilidad.

“Yo tengo la certeza de no haber incurrido en ninguna ilegalidad, ni en ninguna falta ética. Yo jamás actué dentro de ese proceso desde el 30 de noviembre del año 2010. Esa fue mi última actuación, después sustituí el poder por escritura pública”, dijo Asprilla.

Según el funcionario, en febrero del año 2011, él otorgó un poder mediante escritura pública a una persona que asumió todos los procesos que llevaba.

“Yo otorgue un poder en febrero del año 2011, por escritura pública, a una persona para que se hiciera cargo de todo los procesos que yo llevaba, por esa razón yo me posesiono el 23 de septiembre de 2011″, afirmó el Secretario de Gobierno.

Así mismo Guillermo Asprilla manifestó su total respeto a las investigaciones de la Procuraduría General, a la vez que se reiteró que tiene las pruebas para demostrar que no incurrió en ninguna ilegalidad.

Luego de que la Procuraduría formulara pliego de cargos contra el actual secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, por haberse posesionado como concejal de manera irregular en el cargo, el funcionario se pronunció al respecto y puso a consideración del alcalde Gustavo Petro su continuidad al frente de la cartera.

Según la decisión judicial, Asprilla había servido como apoderado de una demanda contra el Distrito por la explosión del relleno de Doña Juana registrada en 1997, y por la cual el Distrito fue condenado a una multa de 1.600 millones de pesos por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por no evitar el trágico suceso.

Asprilla señaló que respeta las decisiones del Ministerio Público y aseguró que demostrará que no incurrió en ninguna inhabilidad.

“Yo tengo la certeza de no haber incurrido en ninguna ilegalidad, ni en ninguna falta ética. Yo jamás actué dentro de ese proceso desde el 30 de noviembre del año 2010. Esa fue mi última actuación, después sustituí el poder por escritura pública”, dijo.

De acuerdo al secretario de Gobierno, en febrero del año 2011, él otorgó un poder mediante escritura pública a una persona que asumió todos los procesos que llevaba. “Yo otorgue un poder en febrero del año 2011 por escritura pública a una persona para que se hiciera cargo de todo los procesos que yo llevaba, por esa razón yo me posesiono el 23 de septiembre de 2011”.

El funcionario distrital indicó que jamás ha recibido un solo peso a ningún título dentro de ese proceso. “Hay unos elementos que me permiten tener la certeza que he actuado conforme a derecho, pero el escenario para demostrarlo es el proceso en la Procuraduría. La formulación se da porque la Procuraduría considera que se ha violado el régimen de incompatibilidades, yo voy a demostrar que no es así, ese el trámite procesal normal”.

En el fallo emitido el 24 de mayo de 2007, el Tribunal ordenó la indemnización a cada uno de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado en el sur oriente de Bogotá.

Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó estando inhabilitado el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito. Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indica el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después fue nombrado como secretario de Gobierno de Bogotá después de la renuncia de Antonio Navarro Wolf.

Compartir: