Nueve indagaciones penales y disciplinanarias contra el Secretario del Senado, Emilio Otero

Cuatro indagaciones penales y cinco disciplinarias adelantan la Fiscalía y la Procuraduría contra el Secretario General del Senado, Emilio Otero, quien aspira a su sexta reelección en el cargo.

En materia penal, aunque uno de esos expedientes tiene fecha de asignación 25 de agosto de 2008, en los cuatro casos la última actuación en todos los expedientes fue en la primera semana de julio, cuando la opinión hizo público su malestar contra el Secretario, el funcionario con uno de los mejores sueldos, casi 22 millones sin contar primas y bonificaciones.

Otero fue denunciado por presuntas irregularidades en nombramientos, en la supervisión de contratos, en la asignación de pasajes, en la firma de documentos cuando presuntamente estaba fuera del país y por el papel que jugó en la conciliación de la reforma a la justicia.

El primer proceso por Falsedad ideológica en documento público lo lleva la Fiscalía 98 seccional – Unidad Primera de fe Pública. Está en estado de indagación y la última actuación fue el 3 de julio de 2012, cuando se le hizo un requerimiento a la Policía Judicial. Fue asignado el 4 de octubre de 2011.

El segundo proceso por Falsedad meterial en documento público lo adelanta la Fiscalía 169 seccional de la Unidad Tercera de fe Pública. Está en etapa de indagación. Aunque la fecha de asignación de este expediente fue el 25 de agosto de 2008, la última actuación fue el 4 de julio de 2012 cuando se comisionó a la Policía Judicial.

El tercer proceso por Fraude procesal está en la Fiscalía 366 seccional de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico – Derechos de Autor y Otros. El proceso está actualmente en indagación. El 4 de julio de 2012 le dieron órdenes a la Policía Judicial para practicar pruebas.

El cuarto proceso, también por el delito de Fraude procesal está acumulado en la Fiscalía 366 Seccional de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico – Derechos de Autor y Otros. El proceso está actualmente activo en etapa de indagación y aunque fue asignado el 13 de julio de 2011, sólo un año después le dieron órdenes de la Policía Judicial para buscar pruebas.

En los casos disciplinarios ocurre otro tanto. En indagación preliminar, Emilio Otero tiene dos procesos por presuntas irregularidades administrativas. Estas quejas son de agosto de 2010 y junio de 2011.

En etapa de investigación disciplinaria hay otras dos denuncias relacionadas con irregularidades en contratación, que están a puertas de la formulación del pliego de cargos. Los procesos son de enero y marzo de este año.

Existe una quinta denuncia, que está en estudio preliminar, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de funciones administrativas. Esa denuncia fue presentada el pasado 9 de julio y está relacionada con el papel de Otero durante la conciliación de la reforma a la justicia que llevó al hundimiento del proyecto.

Texto copiado de www.rcnradio.com

Compartir: