Indígenas insisten en que Fuerza Pública y Farc salgan de su territorio en Cauca

Un «ambiente muy tenso» se vivía este martes en Cauca tras expirar el ultimátum que dieron los indígenas a la Fuerza Pública y a las Farc para que abandonen sus territorios.

«Hay tensión, hay un ambiente muy tenso», declaró a la agencia Efe el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Carlos Andrés Alfonso.

Alfonso reportó desde el municipio de Toribío que el ultimátum de la Acín a las fuerzas de seguridad y a los grupos armados ilegales expiró sin ninguna novedad conocida.

Añadió que la Guardia Indígena no tenía prevista para este martes actividad distinta de la de permanecer en los lugares en los que asumió el «control territorial».

Ellos desmontaron en el transcurso de los últimos cinco días  barricadas policiales en la zona urbana de Toribío, desalojaron de dos controles carreteros a las Farc y se tomaron el cerro Berlín donde están ubicadas antenas de telecomunicaciones y que eran vigiladas por tropas del Ejército.

El lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que las Fuerzas Armadas mantendrán las operaciones de seguridad en el departamento. EFE

Compartir: