Desfile militar del 20 de julio se hará en San Andrés

Compartir:

Bogotá, 16 jul .- El desfile militar con el que cada 20 de julio Colombia celebra el Día de la Independencia se realizará en la isla de San Andrés, en el Caribe, y no en la ciudad de Popayán como estaba programado, informaron hoy a Efe fuentes de Presidencia.

Inicialmente el desfile se iba a realizar en Popayán, capital del departamento del Cauca, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, atendió la petición de la Gobernación de San Andrés de que fuera en la isla, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua.

En Popayán se realizará el Concierto Nacional, en homenaje al fallecido Luis Eduardo («Lucho») Bermúdez, director de orquesta fallecido en 1994 y que compuso más de 1.000 canciones.

El departamento del Cauca ha sido azotado en las ultimas dos semanas por ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los indígenas de ese territorio le piden a los rebeldes, a la Policía y al Ejército de Colombia que abandonen lo que ellos llaman sus territorios ancestrales y reclaman asumir el control de los mismos a fin de acabar con los constantes enfrentamientos.

Santos estuvo el fin de semana en San Andrés y defendió la soberanía de su país sobre el archipiélago en el Caribe que Nicaragua reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Además de los territorios de ultramar, situados a unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago.

Los demás actos relacionados con el Día de la Independencia (1810) se cumplirán en Bogotá, en donde el presidente Santos instalará, una nueva legislatura en el Congreso y se realizará el tedeum, el tradicional cántico de alabanza en honor a la independencia.

En 2007, en entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, también realizó el desfile militar del Día de la Independencia en San Andrés. EFE

Compartir: