Indígenas entregarán caja negra a organismo humanitario y niegan tener armas del Supertucano

BOGOTÁ, 16 de Julio_ RAM_....  El líder indigena paez, Feliciano Valencia, dijo que actualmente esta etnia espera por una comisión integrada por un organismo humanitario para entregar la caja negra del Supertucano derribado la semana pasada en el cauca, y aseguró que la comunidad bajo su cargo no tienen ningún tipo de armamento de la aeronave de guerra.

El líder indígena señaló que la Guardia Indígena está esperado a un organismo humanitario que llegue al lugar donde fue encontrado el avión, para hacer la entrega de la caja negra, la cual contiene los registros electrónicos del aeronave y que podría definir si esta fue derribada o si obedeció a un error de la tripulación.

Valencia advirtió que indigenas de la zona “la están custodiando y están esperando que alguien la reciba, eso si, tiene que ser un organismo de carácter humanitario”, y destacó que “la Guardia Indígena no tiene ni bombas, porque esa no es la función de nosotros, porque cuando se llegó al sitio no se encontró ese tipo de artefactos”.

Explicó, “la bombas nunca han estado en poder de nosotros ni teníamos conocimiento, cuando la guardia llegó a los restos del avión no encontró ningún tipo de bombas o artefactos, o armas, lo que se encontró fue uno de los cadáveres que estaban dentro del avión”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la aeronave haya sido derribada por un ataque de las Farc, el Líder Indígena señaló que “lo que la gente dice es que hubo disparos por parte de la guerrilla, pero no podemos aseverar que por el producto de esos disparos fue derribado el avión, eso se nos sale de las manos hacer ese tipo de afirmación”.

Sobre las afirmaciones de prensa que señalan que las etnias que habitan en el sector se habrían aliado con las Farc para sacar a la fuerza pública de la zona, son “lo más injusto que el medio de comunicación pueda hacer, porque hacer aseveraciones cuando no se está en terreno, por simples comentarios, es un juicio peligroso”

Afirmó que “en ningún momento la guerrrilla se ha aliado con los indios, y jamás los indios lo permitirán, a mi se me parece que son juicios condenables y reprochables porque si alguien se ha opouesto al ejercicio de las Farc hemos sido nosotros, mire los muertos que hemos pagado por estar ejerciendo esta posición, entonces es tendencioso, es condenable y es reprochable ese tipo de argumento por los medios de comunicación”.

Por último destacó que hasta ahora no hay una fecha definida para la reunión entre los representantes etnicos y el presidente Juan Manuel Santos.

Compartir: