Electricaribe pagará parte de la deuda con operadores de energía

Compartir:

Con el fin de pagar un porcentaje de la deuda con la empresa XM, que es el operador del sistema interconectado, Gas Natural Fenosa, filial de Electricaribe, autorizó un monto de 28.200 millones de pesos para que la empresa lo haga efectivo y con esto evitar el inicio de racionamientos de 3 horas programados en los 7 departamentos del país.

El saldo que busca pagar Electricaribe es el de la factura del mes de septiembre cuyo último vencimiento fue el pasado 11 de octubre, por $20.600 millones.

La empresa XM puso como plazo perentorio para evitar el inicio de los cortes de luz, el 9 de noviembre.

Así mismo, la empresa tendría que demostrar liquidez para enfrentar las garantías de los bancos en por lo menos 4 mil millones de pesos.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, hizo un nuevo llamado a la empresa a ponerse al día con las deudas que acumula.

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, advirtió que no tolerarán ningún racionamiento energético en la Costa Caribe, por la situación que se vive actualmente con la empresa Electricaribe.

Mendoza lanzó esta advertencia tras una reunión por varias horas en la que se analizó la situación que vive Electricaribe, sus constantes fallos y la posibilidad que lanzó la empresa de un racionamiento ante la crisis que están.

En tal sentido, las medidas que se tomarán desde la entidad anunció que se creará un grupo especializado en las oficinas de la SuperServicios en Barranquilla, se reforzará la presencia de la entidad en los siete departamentos en los que Electricaribe opera.

Así mismo, se lanzará una línea telefónica exclusiva para atender las llamadas relacionadas con Electricaribe (018000-910305) y también un correo con este mismo fin, ([email protected]).

Al respecto, Mendoza aseguró que “la Constitución Político colombiana le impone al Estado el deber de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional. La Superintendencia tiene entonces un mandato de rango constitucional para hacer cumplir este objetivo“.

Las deudas totales de Electricaribe con los operadores y los bancos ascienden a 1.2 billones de pesos.

Compartir: