Indígenas del Cauca esperan que Fuerzas Militares se retiren a la medianoche

El líder paéz, Feliciano Valencia, le recordó al Ejército que tienen plazo hasta la media noche de este lunes para salir de sus territorios, de lo contrario, las comunidades continuarán ocupan las bases militares.

“El día de mañana las comunidades seguirán fortaleciendo lo que ya se viene haciendo desde hace ocho días, haciendo presencia en las bases, rellenando los huecos que han creado para sus trincheras, levantando la infraestructura militar que está poniendo en riesgo a la población civil”, dijo Valencia.

Así mismo, el líder indígena recalcó que todo se hará por la vía del diálogo, sin enfrentamientos con la Fuerza Pública. Y que también esperan que la guerrilla de las Farc abandonen la zona, pues “no quieren actores armados en sus territorios”.

Feliciano Valencia, manifestó que las declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre la supuesta infiltración de la guerrilla entre los indígenas son “desafortunadas” y que interpondrá una acción judicial “para que el ministro de Defensa nos demuestre que estos ejercicios están infiltrados por la guerrilla de las Farc”.

En entrevista con Radio Santa Fe, el líder del Concejo Regional Indígena del Cauca, aseveró que “en ningún momento la guerrrilla se ha aliado con los indios, y jamás los indios lo permitirán. A mí se me parece que son juicios condenables y reprochables porque si alguien se ha opuesto al ejercicio de las Farc, hemos sido nosotros, mire los muertos que hemos pagado por estar ejerciendo esta posición, entonces es tendencioso, es condenable y es reprochable ese tipo de argumento por los medios de comunicación”.

Compartir: