A juicio disciplinario el Secretario de Gobierno de Bogotá

BOGOTÁ, 16 de Julio_ RAM_....  La Procuraduría Distrital formuló pliego de cargos contra el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla por haberse posesionado como concejal de manera irregular en el cargo.

Según la decisión judicial, el funcionario había servido como apoderado de una demanda contra el Distrito por la explosión del relleno de Doña Juana, y que al parecer recibió 1.600 millones de pesos en este proceso.

Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio del la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indica el Ministerio Público, Asprilla Coronadotenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses.

El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El procurador General, Alejandro Ordóñez deberá indagar los hechos y si es del caso investigar disciplinariamente al mandatario distrital Gustavo Petro.

“El Despacho encuentra procedente solicitar al señor Procurador General de la Nación, para los fines pertinentes, iniciar acción disciplinaria contra el señor Alcalde Mayor de Bogotá”, precisa la decisión del Ministerio Público.

La audiencia está programada para el próximo 31 de julio en la sede de la Procuraduría Distrital en el centro de Bogotá.

Asprilla tiene 52 años, es abogado y docente de Teoría del Estado en la Universidad Nacional. Durante su desempeño como director de Uaesp lidió con todos los líos del negocio de las basuras.

Guillermo Asprilla es el hombre fuerte del alcalde Gustavo Petro. Su amigo desde hace más de 20 años, con quien militó, una vez retirados de la guerrilla, en la Alianza Democrática M-19, y ayudó a cofundar el Polo Democrático.

El año pasado Asprilla se devolvió de Europa, en donde cursaba una maestría, para venir a integrar el equipo que lideró la campaña de Petro.

Asprilla y Petro lucharon juntos dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la AD M-19. Combatieron por la Constituyente del 91 y luego al interior del Polo Democrático, partido que abandonaron casi al tiempo.

Dicen que Petro le tiene un agradecimiento histórico a Asprilla y por eso lo deja actuar prácticamente como su vicealcalde.

Compartir: