Baltazar Garzón no es mediador por el Gobierno en el Cauca: Mindefensa

BOGOTÁ, 16 de Julio_ RAM_....  De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ex juez español no cuenta con el aval del Gobierno Nacional para ser interlocutor entre las comunidades indígenas y el Ejecutivo.

“Baltasar Garzón no es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos, pero esa mediación no existe”, señaló Pinzón. Agregó que es comprensible la presión a la que los indígenas han sido sometidos por los grupos terroristas, pero reiteró que “de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá, al contrario esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos”.

En días pasados, Baltasar Garzón manifestó que quiere lograr “conciliación satisfactoria entre el Estado colombiano y las comunidades”, las cuales le solicitaron actuar como su interlocutor para facilitar el diálogo.

El domingo en la noche, el español se entrevistó con líderes indígenas del Cauca en un primer intento para emprender una mediación ante la guerrilla, para tratar de frenar la guerra que se libra en este departamento y que ha causado el desplazamiento de más de dos mil 500 familias en los últimos días.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional en España y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, estuvo en el municipio caucano acompañado por representantes y por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP.

Compartir: