Gobierno hace reconocimiento a la iglesia por su apoyo a restitución de tierras

BOGOTÁ, 15 de Julio_ RAM_....  El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un nuevo reconocimiento a la Iglesia Católica Colombiana por su decidida participación en el proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.

“Hoy hay conciencia de la magnitud del desplazamiento y del despojo porque la Iglesia Católica, en su momento, dio la voz de alerta audible y oportuna”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El reconocimiento del Gobierno a la Iglesia fue hecho en un encuentro del jefe del Estado y del ministro de Agricultura con la Conferencia Episcopal.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que el proceso avanza sin arbitrariedades, con paso firme y dentro del marco legal y tan rápido como lo permite la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Quienes dicen que el proceso de restitución va con lentitud, deberían constatar más bien que es la primera vez , en la historia jurídica del país en el que, sin arbitrariedades y respetando el debido proceso, se está echando a andar un proceso abreviado de restitución que no tiene precedentes en la historia jurídica de Colombia”, señaló el ministro.

“Se está cumpliendo cabalmente con el cronograma. Se está actuando con toda diligencia”, agregó.

Fue enfático el ministro en señalar que nunca antes había habido una Ley, que diera resultados tan rápidamente como la aplicación de la 1448 toda vez que ya se han recibido miles de reclamaciones, se vienen presentando las demandas ante los jueces agrarios quienes deben decir la última palabra en cuanto a las solicitudes de restitución.

El Gobierno espera que los primeros resultados o sentencias se conozcan en el curso de este semestre. El ministro de Agricultura recordó que sin esta Ley, el proceso podría tardarse, por víctima, entre 10 a 15 años.

Informó al clero que a la fecha se han recibido 16 mil 453 reclamaciones por más de un millón 269 mil hectáreas que coinciden con los registros y censos de la Pastoral Social que da cuenta de algo más de dos millones de hectáreas despojadas.

“El país ha llegado a este punto, y se ha creado la importancia política de la restitución, gracias a que hace algunos años fue la voz de la Iglesia Católica la que se alzó, para que Colombia escuchara la magnitud del problema del desplazamiento, y fue también el censo que ordenó la Pastoral, para establecer la magnitud del fenómeno del desplazamiento presente en más de 500 municipios”, subrayó el ministro de Agricultura.

El ministro se refirió a las amenazas contra los reclamantes y los propios funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras y de las medidas que viene adoptando el Gobierno para darles seguridad.

“Existen dificultades, claro, pero como no es una Ley inocua, de ahí sus enemigos y de ahí sus dificultades”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

La Iglesia, a través de varios obispos expresó, al Gobierno su solidaridad y apoyo por la tarea que viene adelantando para hacer realidad lo dispuesto en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Compartir: