Indígenas dicen tener caja negra del Tucano; sólo la entregarán a organismo internacional

Compartir:

BOGOTÁ, 15 de Julio_ RAM_....  La guardia indígena de Jambaló aseguró en las últimas horas que tiene en su poder la llamada “caja negra” del Avión Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que se precipitó a tierra en esa localidad y advirtió que sólo la entregará a un organismos internacional.

Sin embargo, los indígenas negaron que se hayan apoderado del arsenal que portaba la aeronave, incluidas las 3 bombas MK82, de 500 libras cada una, cuyo paradero es un misterio.

Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe, el avión Tucano se accidentó cuando realizaba operaciones contra la guerrilla de las Farc con motivo de la visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio de Toribío.

Hasta el momento, el gobierno nacional y la misma Fuerza Aerea han negado reiteradamente que el avión Tucano haya sido derribado por la guerrilla de las Farc.

Sin embargo este hecho solo se confirmará con la información que contiene la “caja negra” de la aeronave, donde se registran las conversaciones de los tripulantes y las fallas técnicas del aparato.

El alcalde de Jambaló, Silvio Dagua dijo que los lideres indígenas le notificaron que solo entregarán la “caja negra” a representantes de la ONU o del Comité Internacional de la Cruz Roja para que con base en su contenido establezcan lo que verdaderamente provocó el accidente.

El comando de la Fuerza Aérea, al igual que lo hizo el presidente Santos, reiteró en un comunicado que el Tucano no fue derribado por la guerrilla, así:

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por la comisión inspectora desplazada al lugar del accidente de la aeronave FAC 3122 tipo A-29B se pudo determinar que la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema anti aéreo ( misil – artillería).

A fin de determinar las causas reales que generaron el accidente, obteniendo una conclusión definitiva en la investigación, la Comisión inspectora permanecerá en la zona del siniestro recuperando las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios.

De esta forma, con veracidad y transparencia, y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana, ha demostrado como las FARC intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos.

La Fuerza Aérea continuará trabajando con determinación, cumpliendo la misión encomendada con entrega y profesionalismo. Paz en la tumba de estos valientes hombres que murieron defendiendo nuestra patria y hoy elevan sus alas hacia lo eternamente azul, y a sus familias, amigos y compañeros nuestro más sentido saludo de condolencia en este momento de profundo dolor que embarga a toda la Familia Aérea.

 

Compartir: