Capriles y Chávez se enfrentan por los militares

Los militares quedaron, este jueves, en medio de la primera polémica de la campaña electoral luego de que Henrique Capriles difundiera, un día antes, un mensaje destinado a las Fuerzas Armadas.

El discurso televisado, en el que les prometió sumarlos al desarrollo de Venezuela, fue censurado en los cuarteles, según denunció. «Con esas órdenes, lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje«, aseguró el único candidato de la oposición durante un acto en Carabobo.

Su comando de campaña difundió una comunicación del Ministerio de Defensa en la que se prohíbe, de manera «expresa y absoluta», que los militares y los civiles que trabajan en dependencias castrenses sigan «cualquier programación televisiva» en la que aparezca Capriles.

«Hugo Chávez quiere confundir los derechos políticos con actividades partidistas, irrespetando a los soldados y a sus familias», consideró.

El presidente venezolano, por su parte, negó que haya impartido esa orden. «Anoche yo veía el mensaje del candidato de la burguesía, quien, en el colmo de la hipocresía, publicó un documento falsificado«, insistió el mandatario en una entrevista con la emisora TVO del estado de Anzoátegui.

Es una «grandísima irresponsabilidad difundir mentiras de quien aspira, como gobernante, a dirigir la Fuerza Armada», subrayó Chávez.

El ex general Raúl Salazar, primer ministro de Defensa del chavismo, recordó que el propio mandatario «dijo que las Fuerzas Armadas son Chavistas» y que son cotidianas las arengas a favor del socialismo en los cuarteles.

Para la socióloga Maryclein Stelling, coordinadora del observatorio Global de Medios de Venezuela, «los militares habían tenido un rol apolítico y eso cambió con la nueva Constitución». «Chávez dice que los militares, como cualquier ciudadano, son seres también políticos», lo que no está reñido con la Carta Magna, manifestó.

 

Compartir: