El presidente Juan Manuel Santos sancionó este jueves el Código General del Proceso, que servirá para descongestionar la justicia en Colombia, según explicó. Ayudará, además, a abandonar el sexto lugar que ocupa el país como la justicia más lenta en el mundo.
“De acuerdo con los datos del Banco Mundial, los procesos judiciales tardan en resolverse 1.346 días; es el doble del promedio de duración en América Latina y el doble del promedio en África”, aseguró el Jefe de Estado.
No obstante, añadió que con la buena aplicación del nuevo código y con más inversión se logrará disminuir la duración de los procesos a por lo menos 400 días.
Según Santos, la cuantificación del Banco Mundial se hizo entre 183 países del mundo y la idea es que para el año 2016 Colombia se ubique en el puesto 40 en un tiempo de cuatro años.
“Si lo logramos ese objetivo, pasaremos del puesto 178 a quedar entre las 40 justicias más ágiles del mundo, al lado de países como Suiza, Alemania, Australia, China, Inglaterra o México. Pongámonos esa meta. Creo que es posible que a la vuelta de cuatro años, para el reporte del Doing Business del año 2016, nos acordaremos de este momento y que podamos constatar que estamos entre los primeros 40 puestos”, señaló Santos.
Dijo, además, que este Código simplifica y unifica procesos, elimina trámites o etapas procesales innecesarias, y le dará mayores facultades al juez para fallar anticipadamente, o proteger derechos e intereses mientras se produce la sentencia definitiva.
“No es posible que para cobrar un cheque, para resolver problemas entre copropietarios de un edificio, o solicitar el cumplimiento de un contrato, los ciudadanos tuvieran que esperar años y años, en medio de laberintos de papeles y procedimientos”.