Aumentaron los secuestros en Colombia en el primer trimestre de 2012

Bogotá.- Los secuestros aumentaron en Colombia en el primer trimestre de 2011, con un total de 81 casos, reveló hoy la Fundación País Libre, según la cual la delincuencia común es la principal responsable de ese delito, mientras que la guerrilla de las FARC disminuyó notablemente sus plagios.

«Entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2012 hubo un total de 81 secuestros, ocho casos más que en el mismo período de 2011», declaró en una rueda de prensa Clara Rojas, directora de la Fundación que apoya a las víctimas de ese delito, informó AFP.

Rojas, quien fue rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008, dijo que «estamos tratando de generar una alerta temprana» para que las autoridades adopten los correctivos necesarios.

La directora de País Libre destacó su «preocupación por el aumento de los secuestros en las ciudades, especialmente Bogotá», que con 17 plagios entre enero y marzo de este año ocupa el primer lugar en la lista de poblaciones con el mayor número de casos.

En el primer trimestre de 2011 las autoridades habían dado cuenta de seis secuestros en Bogotá.

Según la Fundación, en el primer trimestre de 2012 «se registró una disminución sustancial de los secuestros realizados» por las FARC, con tres casos, frente a 19 del mismo período del año pasado.

El 26 de febrero pasado, el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, anunció la proscripción del secuestro de civiles con fines de extorsión económica.

Sin embargo, Rojas llamó la atención sobre la reaparición de los llamados ‘retenes’ (puestos ilegales de control en las carreteras) que los grupos armados, especialmente las FARC, instalan en las vías del país, tras varios años de suspender esa práctica.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) -segunda en importancia en el país- fue responsable del secuestro de siete personas entre enero y marzo pasados, igual número que en el mismo período de 2011, refirió País Libre.

En contraste, «los grupos de delincuencia común se han convertido en los mayores perpetradores del secuestro en el país», siendo responsables de 9 de cada 10 casos, para un total de 71 en el período estudiado.

En ese lapso, las autoridades no registraron ningún caso de secuestros atribuidos a las bandas criminales al servicio del narcotráfico, integradas por antiguos paramilitares de extrema derecha.

Compartir: