El todopoderoso Emilio Otero, el Secretario del Senado

A pocas horas de que venza el plazo para que los interesados en aspirar a Secretario General del Senado postulen su nombre, valga decir ya se han inscrito 14, los medios de comunicación revelaron nuevas pruebas del poder que Emilio Otero, el actual titular del cargo, ostenta en el Congreso.
En carta a la UNIDAD INVESTIGATIVA DE RCN LA RADIO el jefe de la División Jurídica del Senado, Ronald Ralf Becerra Rodríguez, reconoció la falta de trámite a una carta que el 16 de mayo de 2011 el entonces presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, le envió al presidente del Congreso, Armando Benedetti, donde da traslado de una queja contra Otero por presuntas irregularidades en un proceso de pérdida de investidura.
El siguiente fue el periplo que tuvo la carta del Consejo de Estado que terminó engavetada. El 23 de mayo le fue enviada a la oficina jurídica «para lo de su competencia», pero fue devuelta a la presidencia dos días después por falta de competencia. El 13 de junio Benedetti la volvió a enviar a Jurídica para que esa oficina definiera quién era el competente para conocer el caso. Ante esta situación el jefe de Jurídica, Rafael Gonzálezrubio, decide enviarle el escrito del Consejo de Estado a Nubia Soler Rodríguez, Secretaria de la Comisión de Ética y Estatudo del Congresista, pero una asesor de esa oficina en un auto de fecha 30 de junio de 2011 devuelve los documentos invocando resoluciones de la mesa directiva y de la dirección general administrativa.
Finalmente, el jurídico revela en su escrito que «Revisados los archivos no se encuentra que se haya dado otro trámite, sin embargo deduce este despacho que de acuerdo a fotocopia encontrada dentro de la documentación que trata sobre el asunto, ya la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa había aperturado “Indagación Preliminar” contra el Dr. EMILIO OTERO DAJUD, por escrito presentado por el señor CARLOS ANDRES SAUMETH INSIGNARES, mediante el cual solicitaba se investigara al citado funcionario “por actuaciones en proceso de perdida de investidura”.
Será este uno de los 5 procesos que adelanta la Procuraduría contra Emilio Otero? Dos están en etapa de investigación disciplinaria, es decir a puertas de la formulación de pliegos de cargos, y los otros 3 en indagación preliminar. Vía VerdadyPoder.com
Compartir: