Comunidad de Toribío niega que indígenas estén vinculados con las Farc

El gobernador de la comunidad Páez del resguardo de Toribío, Plinio Troches, negó que la comunidad tenga vínculos o estén adiestrados por las Farc, y afirmó que es falso que el presidente Juan Manuel Santos se haya reunido con líderes indígenas, en el consejo de ministros que se realizó en el departamento del Cauca.

En diálogo con Radio Santa Fe Troches reconoció que algunos “comuneros, como en toda comunidad, sí hacen parte de esos grupos” pero recalcó la autonomía de los resguardos indígenas y afirmó que “no estamos alineados y mucho menos adoctrinados por ellos (Farc)”.

“Nosotros no queremos en nuestro territorio la presencia, ni de la parte militar ni de los grupos armados ilegales… nosotros no tomamos parte en esta guerra pero sí somos afectados directamente por estos actores del conflicto”, manifestó.

En cuanto a la visita del presidente Santos a territorio caucano, Troches aseguró que el mandatario no tuvo ninguna intensión de reunirse con las comunidades indígenas.

“Él en ningún momento habló de que se iba a revisar esta situación con la comunidad indígena… saludó a la comunidad pero en ese momento algunos se habían dispersado por las acciones que están emprendiendo y no hubo un encuentro propiamente con el presidente”, indicó.

Comunidad indígena destruyó trincheras

El gobernador indígena, Plinio Troches, señaló que “la comunidad se vio en la necesidad de quitar algunas trincheras” con el fin de “salvaguardar la vida de nuestros comuneros”, ya que según los indígenas las trincheras “en vez de proteger a la comunidad, lo que hace es afectarla y poner en riesgo”.

Además Troches solicitó al Gobierno más atención en la comunidad y sobre todo en el departamento que se ha visto afectado por más de una semana de hostigamientos por parte de las Farc.

“Queremos un territorio libre de confrontaciones entre las partes armadas”, expresó.

El gobernador se mostró en disposición de entablar un diálogo con las autoridades para solucionar la difícil situación del departamento.

Compartir: