Nueva Ley de Cine beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano

BOGOTÁ, 11 de Julio_ RAM_....  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la nueva Ley del Cine y anunció que su país será «el próximo destino del cine mundial», en un acto en el que anunció que él mismo ira a Hollywood para explicar a los productores las ventajas de rodar en escenarios colombianos.

Entre bromas, Santos, recién llegado del convulso departamento del Cauca, donde no cesan los hostigamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los combates con el Ejército, manifestó que a los productores de Hollywood les explicará que «Bogotá no es una ciudad medio derruida y llena de metralletas».

Hizo así alusión a la película «Mr. & Mrs. Smith», protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, en la que se presentó en 2005 a Bogotá como una pequeña ciudad violenta en medio de la selva, y que entonces desató las críticas del Gobierno colombiano y de la Alcaldía de la capital.

Santos hizo especial alusión a las ventajas que ofrece esta nueva Ley: «a partir de ahora hacemos parte de la exclusiva lista de países que tienen un sistema de estímulos para atraer la producción de películas en su suelo».

Explicó que la nueva legislación contempla que un productor nacional o internacional que ruede en Colombia recibirá una contraprestación del 40 % de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos, y del 20 % de los gastos por alojamiento, alimentación y transporte.

«Este estímulo sólo opera para gastos que se hagan efectivamente en el país, por lo que los artistas y técnicos se verán muy beneficiados porque aumentará la demanda por sus servicios», resaltó el jefe del Estado.

La Ley del Cine además creará empleo, adelantó el presidente durante la presentación de la llamada Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que además garantiza la transferencia de tecnología para que la industria nacional esté cada vez más calificada.

Ministra de Cultura explica beneficios de la ley

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, indicó por su parte que “la nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional, beneficiará no sólo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente”.

El Gobierno Nacional estima que gracias a la nueva Ley de Cine, en cinco años se generarán alrededor de 4 mil empleos en la industria cinematográfica colombiana y nuevos negocios por cerca de 200 millones de dólares.

Según se establece en su texto, la nueva Ley de Cine (la 1556 de julio de 2012), promulgada este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos y promovida por los Ministerios de Cultura y Comercio, busca fomentar el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas.

Su propósito es incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos para el fortalecimiento de esta industria en el país.

Inspirada en leyes similares que ya han sido instituidas con éxito en países como Hungría y Checoslovaquia, y 50 estados de Estados Unidos, la nueva Ley de Cine quiere hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.

Para fomentar la realización de grandes producciones en el país, la nueva Ley del Cine ofrece una serie de beneficios económicos a los productores de películas y TV Movies que rueden en Colombia, entre ellos el 40 por ciento del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20 por ciento del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

Inicialmente el fondo para las contraprestaciones será de 25 mil millones de pesos que saldrán del presupuesto nacional, lo que significa que el país estará preparado para responder a una inversión extranjera hasta de 42 millones de dólares en el primer año.

En la norma se explica que únicamente se podrán aprobar proyectos en esta materia, cuando el productor cinematográfico vaya a invertir en su producción en territorio colombiano como mínimo mil ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, recursos que deberán manejarse a través de una fiducia administrada por una sociedad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera.

La Ley crea además el Fondo Fílmico Colombia (FFC), que celebrará los contratos de filmación con las personas jurídicas que en condición de productores cinematográficos vayan a realizar el rodaje total o parcial de obras cinematográficas en territorio colombiano, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el manual de asignación de recursos.

De acuerdo con la nueva Ley, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia.

Visas especiales y facilitación de trámites

Otros estímulos para incentivar el rodaje de películas en suelo colombiano se refieren a visas especiales para el talento cinematográfico y a la facilitación de trámites.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá contar con un régimen especial para el ingreso de personal artístico, técnico y de producción extranjero con el objeto de realizar proyectos de producción de películas extranjeras sin necesidad de la expedición de visas de trabajo”, indica la norma.

Y agrega: “La filmación de obras audiovisuales en espacios públicos o en zonas de uso público no se considera un espectáculo público. En consecuencia no serán aplicables para los permisos que se conceden para el efecto en el ámbito de las entidades territoriales, los requisitos, documentaciones ni, en general, las previsiones que se exigen para la realización de espectáculos públicos”.

Según ordena la Ley, “las entidades territoriales, por intermedio de las gobernaciones o alcaldías municipales y distritales, en desarrollo de principios de supresión de trámites, deberán contar con un permiso unificado que integre todas aquellas autorizaciones o requerimientos necesarios en el caso de la filmación audiovisual en espacios públicos o en bienes de uso público bajo su jurisdicción”.

Beneficios para Colombia

Se estima que, según el Ministerio de Cultura, en cinco años podrían haber entrado a la economía colombiana, gracias a esta nueva Ley, más de 200 millones de dólares en nuevos negocios, y además se habrá incentivado la creación de más de 4 mil nuevos empleos.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, indicó que “la nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional beneficiará no sólo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente”.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recalcó que esta buena noticia, además de ayudar a desarrollar la industria cinematográfica nacional por la vinculación de la producción local a los proyectos internacionales, “ayudará a promover a Colombia como destino turístico de talla mundial”.

En palabras del Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, no hay que olvidar que “algunas naciones han logrado promoción turística de sus atractivos con películas como las de la serie El Señor de los Anillos , grabada en Nueva Zelandia, o Costa Rica, con Jurassic Park ”. Así que, además de impulsar al sector cinematográfico, esta nueva legislación quiere posicionar competitivamente al país a nivel internacional como destino.

Visitantes internacionales

A la presentación oficial de esta Ley en la Casa de Nariño asistieron, entre otros, 50 productores, distribuidores, agentes de venta y representantes de festivales de 20 países como Francia, España, Alemania y Brasil que están en Bogotá por el BAM, la rueda de negocios audiovisuales que se desarrolla del 9 al 13 de julio en la capital, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia.

Adicionalmente, estuvieron presentes cinco productoras estadounidenses entre las que se cuentan Universal y Parallel Media Entertainment que, en el marco de este evento, la Comisión Fílmica invitó a visitar a tres ciudades del país (Cartagena, Medellín y Bogotá), para mostrarles posibles locaciones y para que constaten la experiencia y el profesionalismo del sector técnico y artístico del país- Con Versión de agencias

Compartir: