Distrito buscará aumento de topes para el cobro del impuesto predial

BOGOTÁ, 11 de Julio_ RAM_....  La Alcaldía de Bogotá presentará el próximo mes de agosto el proyecto de actualización tributaria que busca establecer algunos ajustes en el cobro de impuestos en la ciudad.

El secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, le anticipó a Caracol Radio que uno de los ajustes tiene que ver con la modificación del tope establecido para el cobro del impuesto predial.

La idea es que el valor máximo pase del 9,5 por mil, que rige actualmente, al 16 por mil sobre el avalúo del inmueble.

«Estamos examinando en Bogotá cómo ajustamos este aumento de manera progresiva», señaló Bonilla,

De acuerdo con el secretario, en ciudades como Cali y Medellín el tope del cobro del predial es del 14 por mil, en Chía-Cundinamarca del 12 por mil y en Barranquilla del 11 por mil por lo que se hace necesario el proceso de modernización en Bogotá.

«No habrá más impuestos. Es el mismo impuesto predial, pero ajustando las tarifas al Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el año 2010», precisó el funcionario.

En el mismo plan de desarrollo se establece que el valor mínimo del cobro para el año 2012 será del 3 por mil, en el 2013 del 4 por mil y en el 2014 del 5 por mil.

A partir de agosto, la Alcaldía de Bogotá también presentará un nuevo proyecto solicitando al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para financiar proyectos de movilidad.

Compartir: