Renuncia vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Otálora, presentó renuncia a su cargo ante el Congreso.

El consejero de la Judicatura argumentó su renuncia en la deslegitimación que ha sufrido la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, durante el trámite de la reforma judicial.

Según Otálora, a pesar que no estuvo vinculado con el carrusel de las pensiones, ni con la supuesta falsificación de actas en la corporación, da un paso al costado para que dicha Sala sea renovada.

“Frente a una notificación que se nos hace de parte de toda la sociedad, de falta de legitimidad y de credibilidad en la Corporación, decido presentar la renuncia en pro y en beneficio de la institución”, dijo Otálora en su comunicación.

En la carta en donde explica que la renuncia es irrevocable desde el primero de octubre próximo, Otálora señaló que hechos como el ‘Carrusel de Pensiones’ y el trámite de la Reforma a la Justicia, evidenciaron un proceso de deslegitimación en la Sala Disciplinaria de la Judicatura, a la cual pertenece.

“Por todo el proceso de la Reforma la Corporación sufrió un desgate grandísimo. Por eso, manifiesto que hay un proceso de desinstitucionalización en contra de la Sala Disciplinaria y como única forma de recuperar esa legitimidad, consideré conveniente renunciar”, señaló.

Otálora añadió que no puede actuar como juez de sus compañeros de sala involucrados en el escándalo del ‘Carrusel’ y que por eso no pide la renuncia completa de la Sala Disciplinaria. Señaló igualmente, que el hecho de no estar vinculado a ningún proceso disciplinario o administrativo le permite retirarse ahora.

“Si hay cuestionamientos contra ellos se les debe rodear de sus garantías y el juez natural que les corresponde investigarlos, ya lo está haciendo la Contralora y el Congreso, que se tomen las decisiones que deban y si hay responsabilidades el país espera que haya sanciones ejemplarizantes”, apuntó.

Otálora, ingresó al Consejo Superior el 18 de enero de 2010 y fue designado el 6 de febrero pasado como vicepresidente de la Corporación. En ese sentido el magistrado señaló que en este caso era mejor no continuar sino empezar el debate sobre las Instituciones desde afuera, desde la academia.

En las próximas horas el Congreso de la República deberá definir si acepta o no la renuncia del magistrado Jorge Armando Otálora.

Compartir: