Este sábado, entra en operación la Estación Alcalá

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- entregó hoy a TransMilenio la Estación Alcalá ubicada en la calle 134 con Autopista Norte, tras concluir los trabajos de ampliación de la misma que incluyeron vagones y rampa de ingreso, puente peatonal, intervención y construcción de carriles vehiculares e intervención de redes.

La nueva estación que pasa de tres a cinco metros de ancho, tendrá uso bidireccional (acceso y parada de los buses Transmilenio por ambos costados sur-norte y norte-sur) y adicionalmente en la estación podrán parar los buses biarticulados ya que en la estación preexistente no había acceso para este tipo de vehículos.

Actividades Adicionales:

Con la entrega de los nuevos vagones y del nuevo puente peatonal, se inician actividades que contemplan: el desmonte de los antiguos vagones, la construcción del retorno operacional y la adecuación de la rampa del puente peatonal existente, para el ingreso por el costado norte.

La obra que se dará al servicio el próximo 14 de julio, quedará totalmente terminada la primera semana de septiembre de 2012. Esta nueva fecha se debe a novedades, como: la instrumentación en la red matriz, interferencia con las demás redes de servicios públicos, aprobación de PMT (Plan de Manejo de Tráfico) entre otros.

Causas de la intervención en las losas:

El PMT autorizado para la realización de las obras, y con el fin de no generar mayores traumatismos en la operación del sistema, contempló el tránsito de los biarticulados por los carriles mixtos cuya estructura no está dirigida al tránsito de este tipo de vehículos, generando el colapso de algunas de las losas que han debido ser cambiadas.

Nuevo puente peatonal:

En cumplimiento de los protocolos de calidad se detectaron deficiencias en dos tramos del nuevo puente peatonal, obligando a su desmonte y posterior montaje. El fin de semana del 7 y 8 de julio, se hicieron las pruebas de carga arrojando el cumplimiento de las especificaciones de calidad exigidas.

Compartir: