Con la Ley contra la Violencia Intrafamiliar muchos casos más podrán ser denunciados: Presidente Santos

Compartir:

«Cualquier persona va a poder poner una demanda. Eso va a permitir que muchos más casos sean denunciados», anunció el Mandatario durante la presentación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar. Otros de los beneficios de la norma es que la denuncia ya no será conciliable y los procesos se podrán iniciar de oficio.

Bogotá, 10 jul (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció que gracias a la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar, los delitos relacionados con este tema ya no serán querellables, lo cual permitirá que muchos más casos sean denunciados.

«Uno de los grandes cambios que trae esta Ley es que dejaron de ser querellables estos delitos. Es decir, cualquier persona va a poder poner una demanda. Eso va a permitir que muchos más casos sean denunciados», sostuvo el Mandatario durante la presentación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

El Jefe de Estado consideró que la nueva norma ayudará a superar un cuello de botella relacionado con el maltrato contra integrantes del núcleo familiar, ya que se incentiva a las personas a denunciar.

«Uno de los temas o de los problemas, de los cuellos de botella que más se han presentado, es precisamente la falta de denuncia, por miedo o por cualquier otra razón. Y esto va a ayudar a que efectivamente se denuncie», dijo.

«Pero no solamente va a facilitar la denuncia sino que ya no es conciliable», explicó el Mandatario, tras anotar que «muchas veces, por presión o por diferentes razones, estos casos quedaban sin resolverse o se conciliaban por cifras irrisorias».

El Presidente Santos indicó además que, gracias a la nueva norma, los procesos relacionados con violencia intrafamiliar podrán iniciarse de oficio.

«También los procesos podrán iniciarse de oficio. También eso facilita la aplicación de la ley y va a facilitar el combate contra este tipo de delitos», agregó.

El Mandatario hizo un llamado a la Policía, a la Fiscalía y a las entidades e instituciones relacionadas con el tema para que unan esfuerzos e investiguen todos los casos que conozcan.

Uno de los «grandes cambios es que las autoridades van a investigar todos los casos que conozcan. Por eso el esfuerzo va a ser enorme, porque esto va realmente a poner a prueba, y en qué forma, la capacidad institucional», concluyó el Jefe de Estado.

Compartir: