Diez candidatos a la Secretaría de Senado

Diez candidatos se han presentado al cargo de la Secretaría General de Senado. La convocatoria pública está abierta desde el pasado 3 de julio y se cierra el el próximo viernes. Como la ley que rige al Congreso no indica ninguna cualidad especial para ejercer este cargo, básicamente se podría presentar cualquier persona.

Aunque no se ha presentado el cuestionado Emilio Otero, no se descarta que su hoja de vida se radique a última hora. Otero ha dicho en privado que ya tiene asegurados 52 votos.

Quien sea elegido en este cargo recibirá ingresos anuales por 399 millones de pesos, tres primas cada 12 meses y manejará recursos por dos billones de pesos.

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo dijo hoy que no aceptó ampliar el plazo de inscripción porque considera que el plazo es suficiente a raíz de la solicitud del senador Armando Benedetti en este sentido.

Corzo aseguró que aún no se ha definido si apoyarán a Emilio Otero porque esta es una decisión de bancadas que sólo se conocerá el 20 de julio.

La comisión de verificación de las hojas de vida de los inscritos está conformada por los senadores Juan Manuel Corzo, Antonio Guerra de la Espriella, Luis Fernando Velasco y José David Name.

Aspirantes hasta ahora:

José María Armenta: candidato a magistrado de la Corte Constitucional de una lista de aspirantes recibida por el Consejo de Estado y ex magistrado del tribunal administrativo de Bogotá.

Jesús María España: secretario de la Comisión Séptima del Senado.

Diego Fernando Mora: candidato a alcaldía local de La Candelaria, en Bogotá, de quien dicen en el Congreso que está amparado por el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, pero ambos lo niegan.

Luis Maria Romero: 
ex alcalde local de Fosca, Cundinamarca, quien tendría el apoyo de congresistas de La U, ya que fue asesor del senador Carlos Ferro, y también trabajó en el Congreso con el representante Pedro María Ramírez.

Karina Beatriz González: asesora jurídica de la gobernación de Cundinamarca.

Cleofe Elina Edna Marisol Rugeles: contratista de la ciudad de Ibagué.

Alfredo Rafael Saade: 
candidato a contralor general, no admitido por falta de papeles.

Diego Andrés Vargas: funcionario de la Alcaldía de La Peña, Cundinamarca.

También se presentaron Maura Alejandra Saavedra y Daniel Cajamarca.

Se espera que el grupo de No a la Reelección de Emilio Otero integrado por Armando Benedetti, John Sudarsky, Juan Manuel Galán y Camilo Romero presenten su propio candidato. Se les ha oido decir que le propondrán a Alejandro Novoa, constitucionalista y organizador de la revocatoria del Congreso. Novoa aún no responde a la propuesta.

Compartir: