“Necesitamos presencia efectiva y amigable de las fuerzas armadas, así como real inversión social”: Gobernador del Cauca

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, reclamó de la Nación el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, frente a los continuos asedios y hostigamientos registrados el fin de semana en los cascos urbanos de Jambaló y Toribío, en el norte del Cauca, así como inversión social real y efectiva que resuelva las causas objetivas del conflicto interno.

“Necesitamos un mayor acción y efectividad de la fuerza pública, así como la garantía por parte del Estado de la vida, honra y los bienes de los ciudadanos;  eso no está ocurriendo en el Cauca y amerita nuestra exigencia a la Nación para que cumplamos con este mandato. Adicionalmente, bien sabemos que si no hay inversión social para garantizar mejor calidad de vida en las gentes, la confianza de las personas en el Estado no va a ser y la requerimos real y efectiva para impulsar procesos de desarrollo”.

Agregó que “ya no estamos hablando de talleres ni de encuentros,  ni de seminarios sino de recursos concretos en acciones específicas que reproduzcan el bienestar de la población campesina e indígena en nuestro departamento, recursos que generen en las comunidades proyectos productivos, educación, salud, saneamiento básico, deporte, todo lo que implique que el ciudadano sienta un Estado amigable, que los entiende, protege y lo ayuda a salir adelante”.

Ortega Narváez en diálogo con la prensa, aseguró que hace falta mayor presencia de la fuerza pública en el departamento, “hay que entender que la topografía del Cauca es muy accidentada,  que es muy difícil operar por parte de la fuerza pública, en esta zona no pueden hacer operaciones aéreas por las circunstancias climáticas de nuestras dos cordilleras y eso amerita una mayor presencia del Estado, pero también una presencia amigable que gane la confianza de las comunidades, que hable con ellas y una compañía en los temas sociales, como hemos referido insistentemente”.

El Gobernador informó que en diálogo telefónico con el Presidente Juan Manuel Santos, este aseguró que tiene un gran compromiso con el Cauca y que agilizará la ejecución de proyectos sociales en el  departamento. Por tal motivo, esta semana planteará proyectos y recursos claros y concretos, para que Planeación Nacional autorice una fuerte inversión social.

El mandatario informó que las gentes que se desplazaron de Toribio este fin de semana han vuelto al casco urbano, donde hay una masiva concentración para protestar por estos hechos, al tiempo que reconoció “la actitud valerosa de los indígenas y su permanente actitud por la resistencia a actos de violencia y esperamos el acompañamiento de toda la comunidad caucana y que manifiesten su solidaridad con hechos concretos. Sería muy importante que hiciésemos presencia en Toribio todos los caucanos para decirle no a la violencia y respaldar  estos esfuerzos de los indígenas del Cauca por garantizar la tranquilidad, la armonía y la paz”, anotó.

Compartir: