Comienza proceso por la revocatoria del Congreso

El comité promotor que busca derogar al actual Congreso de la República comenzó a recolectar firmas desde con el fin de que sea incluida en la Constitución la figura de la revocatoria de los parlamentarios.

Los promotores se reunieron con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, para no cometer ningún error en la recolección de firmas. La idea del encuentro fue aclarar el mecanismo que se utilizará para buscar que en la Constitución Política se incluya la posibilidad de terminar antes de tiempo con el periodo de los miembros del poder legislativo, a través de la participación ciudadana.

En este momento no existe una figura constitucional para derogar el mandato de los congresistas ya que la carta política sólo contempla la revocatoria de los alcaldes y gobernadores.

Uno de los voceros de esta iniciativa, el senador Camilo Romero, aseguró que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de suspender de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad.

“Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes hoy se encuentran totalmente blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos”, dijo Romero.

“El Congreso de la República no representa los intereses de los votantes, nosotros como parte de una nueva ciudadanía consideramos que lo que viene sucediendo en esa institución es indignante”, afirmó Carlos Andrés Cardona, miembro del Comité Promotor.

Esmeralda Hernández, quién también hace parte de dicho comité dijo: “consideramos que representamos la indignación de la ciudadanía frente a un Congreso que se encuentra deslegitimado y no representa los intereses de los colombianos”.

Compartir: