Chávez dice que se siente “mejor” y que buscará la reelección

Dice que se siente bien, que está asumiendo su enfermedad “como un búfalo” y que tiene “esperanzas” de que podrá asumir una nueva campaña presidencial con miras a las elecciones de octubre. Hugo Chávez, convaleciente de un tratamiento contra el cáncer, ratificó ayer que inscribirá su candidatura en los primeros días de junio, para buscar su segunda reelección.

“Me siento bien, después de esta semana recuperándome día tras día de los efectos del tratamiento de radioterapia. Cada día me siento mejor, retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas y de gobierno. Gracias a Dios me voy sintiendo cada día mejor. Vengo asumiendo esto quizás no como un caballo, sino como un búfalo, para continuar la senda de la recuperación”, señaló Chávez, en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial de televisión.

El viernes, Chávez rompió su largo silencio al asegurar que de aquí en adelante no podía seguir siendo el “caballo desbocado” que era antes, sino que ahora quería ser un “búfalo”. El presidente venezolano regresó de La Habana el 11 de mayo y desde entonces ni siquiera se había manifestado a través de su cuenta en Twitter, lo que generó una serie de especulaciones sobre su real estado de salud.

En Venezuela la atención sobre el futuro de Chávez estaba centrada en la inscripción de su candidatura, que según el calendario electoral, debe ser entre el 1 y el 11 de junio. En ese sentido, algunos analistas piensan que si el mandatario finalmente se inscribe, existen altas posibilidades de que se presente a las elecciones. Ello, pese a la serie de versiones en el sentido de que no le quedaría mucho tiempo de vida.

“No hemos acordado cuándo será. En algún día de esos será. Tenemos que reunirnos en el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) para definir cuál es el día de la inscripción. Ya lo informaremos”, agregó Chávez, manteniendo el misterio. “Vamos a tener una gigantesca victoria”, prometió. “Yo tengo una gran fe”, dijo.

Desde hace semanas que Chávez no ha participado en ningún acto público y hasta ahora toda la campaña se ha centrado en su enfermedad. El jefe de Estado ha realizado 11 viajes a La Habana desde que fue operado de un tumor cancerígeno en junio de 2011.

En su contacto telefónico con miembros de su partido, Chávez también retomó su habitual lenguaje de campaña: “Nosotros somos garantía de paz, de estabilidad y de independencia. La burguesía, la derecha, es garantía, si es garantía de algo, de la pérdida de la independencia”.

Según las encuestadores con mayor prestigio, Chávez es favorito para conseguir un nuevo mandato, frente al líder de la oposición, Henrique Capriles.

Compartir: