Contraloría de Bogotá verificará acciones sobre Cerros Orientales

Compartir:

El Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, se refirió al seguimiento que adelanta el ente de control frente a las órdenes impartidas en la sentencia del 5 de noviembre de 2013, la cual declaró responsables al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Corporación Autónoma Regional (CAR) y al Distrito Capital por la violación a los derechos colectivos al excluir 973 hectáreas de la Reserva Forestal Bosque Cerros Orientales.

El jefe del Organismo Fiscalizador precisó que a través de las Direcciones de Reacción Inmediata y de Hábitat y Ambiente, “la Contraloría de Bogotá estará atenta a cada una de las decisiones de los Curadores y de los conceptos de las autoridades ambientales, para determinar si tienen algún impacto ambiental y si es necesario iniciar Procesos de Responsabilidad Fiscal”. Antecedentes

En 2005 se interpuso una Acción Popular contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, la CAR y el Distrito Capital, solicitando la reincorporación de 973 hectáreas de reserva forestal, excluidas por el Ministerio de Ambiente.

El Consejo de Estado, en segunda instancia, resolvió declarar responsable por la violación de los derechos colectivos al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la CAR y al Distrito Capital.

Se ordenó la conformación de un Comité de Verificación que hará seguimiento a lo ordenado en el fallo, integrado por 11 entidades del nivel distrital y nacional.

Desde febrero de 2015 se han llevado a cabo 15 Comités de Verificación en los cuales la Contraloría de Bogotá ha participado activamente.

Compartir: