Durante su visita de este sábado al Fuerte Militar de Tolemaida, el Presidente Juan Manuel Santos encabezó la celebración del Día del Ejército Nacional.
En esta ceremonia el Jefe de Estado rindió tributo a los 197 años de historia del Ejército Nacional y conmemoró la Batalla de Boyacá, cumplida el 7 de agosto de 1819, con la cual de selló la campaña libertadora en nuestro país.
A su vez, el Jefe de Estado activar la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 1, que fortalecerá los esfuerzos de Colombia en su lucha contra del flagelo de las minas antipersonal.
En el certamen participaron –además de Ministros y altos mandos militares y policiales–, los alcaldes de los municipios de San Vicente de Chucurí (Santander), San Carlos y San Francisco (Antioquia), Zambrano (Bolívar) y El Dorado (Meta), quienes entregarán al Presidente Santos un reconocimiento al compromiso, trabajo y sacrificio del Ejército Nacional.
En el evento, el jefe de Estado habló sobre los recientes anuncios del acuerdo con las Farc de cese al fuego, dejación de armas del grupo guerrillero y su traslado a zonas veredales transitorias de normalización.
“Sí se van a desarmar, ya se había firmado el 23 de junio. Ahora se firmó el cómo, qué se va a hacer, el paso para que entreguen hasta la última pistola y desaparezcan como grupo armado”, dijo Santos.
“Ya también se terminó el trabajo, la redacción, hasta la última coma de algo que aquí en este fuerte de Tolemaida le prometí a todos los soldados de la patria, los soldados de tierra, los soldados de aire, los soldados de mar y a todos los policías, les dije hace casi cinco años que este proceso no iba a culminar en esa situación totalmente injusta”, agregó.