Brasil inaugura en el Estadio Maracaná de Rio los primeros Juegos Olímpicos que se disputan en Suramérica y que en su edición número XXXI de la Olimpiada, Colombia hace historia llevando por primera vez 147 deportistas a unas justas, donde tiene la posibilidad de ganar más de 4 medallas de oro.
La inauguración oficial comenzó a las 6 de la tarde, hora colombiana, en la que el color, la música, la cultura y la tecnología deleitan a los espectadores del evento que por primera vez llega a territorio del sur del continente americano, más exactamente a tierras ‘cariocas’, que albergó hace 2 años el Mundial de Fútbol.
Esta ceremonia cuenta con al menos 45 jefes de Estado o de Gobierno, número muy inferior al casi centenar que acudió tanto a los de Londres 2012, como a los de Pekín 2008.
Alrededor del mundo más de 3.000 millones de personas siguen esta ceremonia por diferentes medios de comunicación, que se celebra cada 4 años y que además cuenta con la custodia de 3.000 policías y militares.
De los momentos más esperados para los asistentes en esta inauguración está el desfile de cada país, donde la mayor parte de la delegación de cada nación recorre la pista olímpica con sus deportistas.
Los atletas más destacados que portarán la bandera de su país son el estadounidense Michael Phelps, que puede batir récord en estas olimpiadas, el tenista español Rafael Nadal, el británico Andy Murray y la colombiana Yury Alvear, representante del yudo.
Estos Juegos Olímpicos, que han estado marcados por la pólemica, no tendrán a grandes referentes del deporte ruso, ya que gran parte de la delegación de ese país estuvo salpicada por un escándalo de dopaje y que de 389 deportistas, solo podrán participar 271.
Muchos deportistas decidieron renunciar por temor al contagio del virus del Zika que afectó a la población de Brasil a comienzos de este año y que redujo su riesgo para estos Juegos. Algunos de los deportistas más importantes que renunciaron por este factor fueron los tenistas Milos Raonic y Thomas Berdych.