La Ley Zidres es el gran paso para el desarrollo del campo colombiano, dice Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 03 de agosto_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos consideró a la Ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social), cuyo decreto reglamentario firmó este miércoles y que se constituye en el gran paso para el desarrollo del campo colombiano, con un efecto primordial de convertirse en una verdadera reforma agraria.

Acompañado por los Ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, así como por congresistas que la promovieron y aprobaron, el Primer Mandatario calificó la ley como “audaz”, que sacará del atraso al campo colombiano y que ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó el Jefe del Estado.

Precisó que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.

Zonas con gran vocación agropecuaria

Las Zidres son zonas que están ubicadas en la Altillanura y en la Región Caribe, entre otras, con gran vocación agropecuaria, pero que requieren de gran infraestructura, están aisladas de los centros urbanos, y necesitan adecuación para que sean eficientemente explotadas.

“Los pequeños y medianos campesinos están en el centro de esta ley. Los acompañaremos a presentar sus proyectos Zidres, les ayudaremos a gestionar los créditos. Ojo: los pequeños productores no tendrán que vender sus tierras para ejecutar un proyecto Zidres y los empresarios interesados en proyectos productivos en predios privados no tendrán que asociarse con pequeños productores”, agregó el Presidente Santos.

Una vez aprobados los proyectos tendrán 3 años para ponerlos en marcha.

De la misma forma, indicó que se garantizar la propiedad de los predios ocupados de buena fe por los campesinos mediante un plan de formalización, al tiempo que los proyectos que vinculen a pequeños y medianos cultivadores recibirán incentivos económicos y comerciales.

No es una ley de baldíos

“Esta no es una ley de baldíos y no va a limitar el acceso a la tierra. Lo que da es acceso a la tierra”, agregó el Primer Mandatario al aclarar que no habrá Zidres en resguardos indígenas, en zonas de reserva campesina, en territorios colectivos titulados, en ecosistemas estratégicos ni en predios en disputa, hasta que un juez lo decida.

“La tierra ha sido motivo de conflicto, y ha sido motivo de especulación. Buscamos que no sea motivo de especulación sino de producción, que se use eficientemente. Y tiene un efecto de reforma agraria, porque será una verdadera reforma agraria en los sitios done las Zidres se van a desarrollar”, precisó.

Luego de la firma del decreto reglamentario, la Unidad de Planeación Rural (Upra) identificará los terrenos que pueden usarse como Zidres, para que después el Conpes establezca la delimitación de esas zonas. La declaración de cada una de las Zidres la hará el Consejo de Ministros y el Ministerio de Agricultura será el único encargado de seleccionar los proyectos productivos

Compartir: