Ruth Stella Correa Palacio, nueva ministra de Justicia

BOGOTÁ, 06 de Julio_ RAM_....  El Gobierno Nacional designó como nueva ministra de Justicia a la abogada y exconsejera de Estado, Ruth Stella Correa Palacio, en reemplazo de Juan Carlos Esguerra Portocarrero, quien renunció tras el escándalo de la Reforma a la Justicia.

El anuncio lo hizo el presidente, Juan Manuel Santos, este viernes durante un evento en conmemoración de los Veinte años de la Fiscalía General de la Nación, en la Universidad Externado de Colombia.

La nueva integrante del gabinete de Santos, es abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria y Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como Procuradora Delegada ante la misma Sección.

En el año de 1988 fue distinguida con la medalla al mérito José Ignacio de Márquez como mejor Juez del Circuito Judicial de Risaralda. Ha ejercido la cátedra universitaria como profesora de pregrado, post grado y maestría, de los temas Derecho Procesal Administrativo y Contratación Estatal en las especializaciones o maestrías en Derecho Público de las Universidades Santo Tomas de Aquino, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda.

Es conferencista nacional e internacional en temas de derecho público e Investigadora y profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ex – presidenta de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial, integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano, e integrante de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Ibero-América.

“Creo que todos ustedes conocen a la doctora Correa. A quienes no la conocen, es una persona que le ha dedicado toda su vida a la rama (judicial), ha sido una persona que se ha ganado el respeto y la admiración no solamente de sus colegas, sino de todas las personas que han tenido en alguna forma que ver con ella por su idoneidad por su transparencia, por la forma de actuar”, subrayó el Jefe de Estado al hacer público el nombramiento, durante el evento de celebración de los 20 años de la Fiscalía General de la Nación.

La nueva ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, reconoció que es un ‘juez de toda la vida’, y afirmó que una de sus prioridades es descongestionar el sector judicial. La nueva jefe de Cartera fue nombrada por el presidente Juan Manuel Santos en reemplazo de Juan Carlos Esguerra.

“Como sucede en todos los países del iberoamericanos, hay gran congestión por mucha demanda en el sector de justicia, por esta razón lo primordial será trabajar en el tema de la descongestión”, afirmó Correa.

La exmagistrada del Concejo de Estado afirmó que “se trabajará en la implementación de los nuevos códigos, que han sido un logro muy importante del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos: el Código General del Proceso, el Código Contencioso Administrativo”.

Correa nació en Pereira, es abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en derecho laboral y relaciones industriales en la Universidad Externado de Colombia y estudios de alta gerencia en la Universidad Javeriana.

La nueva Ministra formó parte de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; fue presidenta de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial e integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano y de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica.

La jefe de Cartera expresó que “tenemos que seguir luchando por este país” y agregó que “son muchas las cosas buenas que tenemos por hacer, pero tenemos que hacerlas de manera coordinada y conjunta por el bien del país”.

Ruth Stella Correa asumió el cargo, tras la renuncia del exministro Esquerra quien renunció a raíz del descalabro de la reforma a la justicia.

Compartir: