«La Fiscalía ha demostrado que con la verdad se puede derrotar el poder»: Eduardo Montealegre

BOGOTÁ, 06 de Julio_ RAM_....  Eduardo Montealegre fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo fiscal general de la Nación.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, manifestó que con la creación de la Constitución Política de 1991se logró equilibrar el poder entre los intereses del Estado y los derechos de los individuos a quienes se les entregaron las herramientas para denunciar los abusos del poder.

Según el jefe del ente investigador y acusador, la carta magna, con la cual se creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, le dio vía libre a las personas para que con solamente el testimonio de una persona del común se logre desenmarañar los innumerables casos de corrupción en el país.

En este sentido indicó que, basándose en la experiencia griega, la Fiscalía pudo demostrar que «la verdad puede derrotar al poder», para con esto lograr que se haga justicia.

«El testimonio de un hombre simple era el fragmento clave para consolidar la verdad que los dioses estaban buscando», citó Montealegre.

El Fiscal General señaló además que todo esto se ha logrado gracias a la tarea desempeñada por sus siete sucesores, quienes lograron la implementación de diversos modelos y aplicaciones «para consolidar una justicia», citando el caso de la desarticulación de los carteles del narcotráfico en la década de los 90.

Montealgre manifestó que la «Fiscalía ha llegad a muchos ámbitos donde la sociedad lo ha reclamado en los últimos 20 años. Se ha logrado la consolidación de Justicia y paz y la justicia transicional», precisó en su discurso.

Finalmente, señaló que el principal reto de la Fiscalía en el futuro es afianzar la cultura general, los derechos humanos son la ética de la democracia.

 

 

La Fiscalía ha respondido a las expectativas y ha cumplido un papel definitivo en la vida y la historia de Colombia

Un alto elogio de la labor que ha cumplido la Fiscalía General de la Nación hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en el acto conmemorativo de los primeros 20 años del ente investigador.

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, de Bogotá, el Jefe de Estado destacó la importancia que ha tenido para el país el trabajo de la Fiscalía y los resultados obtenidos en la lucha contra la criminalidad.

“En estos 20 años, la Fiscalía General de la Nación ha respondido a las expectativas y ha cumplido un papel definitivo en la vida y la historia de nuestro país.

“Actos repudiables de terrorismo ejecutados por grupos armados ilegales, grandes casos de corrupción, atentados contra sindicalistas y líderes de derechos humanos, estafas a gran escala, por supuesto el narcotráfico… En todos estos campos la Fiscalía ha investigado, ha acusado y ha logrado importantes resultados”, recordó el Presidente Santos.

Así mismo, exaltó la cooperación entre la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para lograr resultados más contundentes en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad.

“La Fiscalía es una entidad principal para la justicia pero también es –y eso quisiera resaltar hoy– esencial para la seguridad, que es uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno. En la lucha contra las guerrillas y las Bacrim, la cooperación entre el Gobierno y la Fiscalía ha sido fundamental”, subrayó el Jefe de Estado.

Y añadió que en esa batalla sin tregua contra las organizaciones criminales, el Gobierno está empoderando a los fiscales para que se sientan respaldados con los recursos y las herramientas necesarias.

“El año pasado hicimos un importante esfuerzo presupuestal para ampliar la planta de fiscales, que –no más en gastos de personal– superó los 111 mil millones de pesos”, reveló el Presidente Santos.

Dijo que gracias a la ampliación de la planta, el Fiscal se ha comprometido a nombrar 22 nuevos fiscales contra el terrorismo, 45 nuevos fiscales contra las Bacrim y 10 fiscales más para temas de microtráfico y de hurto de celulares en Bogotá.

También sostuvo que se necesitan más fiscales que acompañen las fuerzas de tarea conjunta, las divisiones del Ejército y las operaciones policiales, para garantizar la judicialización de los delincuentes.

De igual forma, señaló que la entidad avanza en su fortalecimiento con la incorporación de personal, infraestructura y equipos que eran del DAS y que ahora están al servicio de la Fiscalía.

“Hoy la Fiscalía tiene más de 3.200 funcionarios adicionales –de los cuales 2.400 son investigadores asignados al CTI–, y recibió 63 inmuebles, incluyendo el Edificio Central de Paloquemao en Bogotá y la Academia de Aquimindia en la vía Cota-Suba”, dijo el Mandatario.

Afirmó que si a esto se suman vehículos, equipos de informática y comunicaciones, armas y laboratorios de última generación, la Fiscalía ha recibido más de 185 mil millones de pesos en virtud del proceso de supresión del DAS

Compartir: