Concejo desarrolló debate sobre servicio de ambulancias en Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 25 de julio_ RAM_ En sesión Plenaria, los Concejales Julio César Acosta y José David Castellanos, de la bancada del partido Cambio Radical, realizaron un debate de control político por la situación del servicio de ambulancia que se presta en la capital con el siguiente diagnóstico:

El modelo actual de servicio de ambulancias no corresponde a las necesidades que requiere la ciudad. Bogotá cuenta con 600 ambulancias de las cuales no todas están reguladas solamente las que pertenecen a la Secretaría de Salud.

Hay demoras en la respuesta cuando un ciudadano solicita el servicio de ambulancia y generalmente a la mayoría de las personas, son remitidas al 123.

En las estaciones de Transmilenio no se encontraron ambulancias siendo obligación que el servicio esté disponible en esos lugares. Igualmente encontraron que a los centros comerciales no se les está exigiendo que tenga ambulancias para la atención básica de acuerdo a las normas de Salud para superar las emergencias.

Según el diagnóstico efectuado por el concejal Acosta, se evidencia un carrusel de ambulancias en Bogotá porque existe una oferta privada que busca captar el negocio a expensas de la necesidad de los pacientes.

También se observó que a través de las solicitudes del SOAT se llevan a los pacientes donde se tienen convenios y no al lugar más cercano que pueda prestar una atención prioritaria.

En otros casos, se presta servicio de ambulancia por parte del sector privado y no se efectuó el cobro y esta situación conlleva a que no ingresen montos multimillonarios a la Secretaría de Salud.

Propuso el concejal Acosta que frente al panorama es preciso crear “el instituto de emergencias para la ciudad y así resolver una situación que no puede calificarse de otra forma sino como fracaso”.

Por su parte el otro concejal citantes del debate, José David Castellanos, aseguró que hay los problemas con la contratación del servicio de ambulancias también obedece a que “no se efectúan las interventorías y se debe mejorar el pliego de condiciones. Urge estudio técnico costo-beneficio para contratación de ambulancias en Bogotá”.

Así mismo, de la bancada de Cambio Radical, también se pronunció Pedro Julián López, afirmo que “la distribución de las ambulancias en las localidades no corresponde a la cantidad de habitantes que tienen”.

“El Distrito es un mal cobrador por la prestación del servicio de ambulancia aumentando los problemas al sector de la salud”, señaló el cabildante.

Concluyó la intervención de la bancada señalando que toda la responsabilidad no debe recaer en la Secretaria de Salud. El sector privado también es responsable de prestar un buen servicio de ambulancias en la ciudad y se debe regular y la solución no es tener más ambulancias sino un sistema adecuado controlado por las instituciones correspondientes.

Entre tanto, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, planteó que se han encontrado problemas en la parte jurídica, económica y técnica. “En un año dejamos de recibir 254 mil millones de pesos de más por contrato de ambulancias. El sector salud no tiene por qué disponer de ambulancias para privados como lo son centros comerciales, según acuerdo del Concejo. Ellos deben tener en sus instalaciones del servicio y atender las emergencias según se disponga».

Entre sus consideraciones Morales también señaló que “el debate no debe ser solo por ambulancias sino integralmente por las emergencias médicas”.

El debate sobre la situación del servicio de ambulancias en Bogotá, continuará con las intervenciones de bancadas diferentes a la citantes.

Compartir: