Dilian Francisca la primera congresista investigada por lavado de activos

Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Justicia llama a rendir indagatoria a un congresista por el delito de lavado de activos. Se trata de la senadora del partido de la U y ex presidenta del Congreso Dilian Francisca Toro Torres.
La Corte también compulsó copias para que la Fiscalía investigue por los mismos delitos a los socios de la senadora en la empresa Agropecuaria Ceiba Verde. Se trata de su esposo el ex senador Julio César Caicedo Zamorano y de su cuñado Jorge Enrique Caicedo Zamorano, actual Notario 3 de Cali.
Fuentes de la Corte Suprema le revelaron a RCN LA RADIO que el caso de la senadora Toro también marcaría un presunto cambio de posición de la Corte de no volver a ordenar la captura de congresistas para que rindan indagatoria, como lo contemplaba el archivado proyecto de reforma a la justicia.
La sala Penal de la Corte tras una exhaustiva investigación a los bienes de la senadora decidió llamarla a rendir indagatoria el lunes 9 de julio para que explique la procedencia y el origen de los dineros con que fueron adquiridos.
Entre las propiedades motivo de la investigación está la finca “San Miguel”, que habría pertenecido a Luis Alfonso Ocampo, alias “Tocayo”, hermano del capo del narcotráfico Víctor Patiño Fómeque.
En reiteradas ocasiones el esposo de la congresista ha negado cualquier vínculo con la familia de Patiño. Sobre la finca asegura que se la compró a un transportador de Cali a quien previamente se la había vendido una familia de apellido Becerra.
RCN LA RADIO conoció que la Corte le pedirá a la senadora explicación sobre las actividades de ella y sus socios en la Agropecuaria Ceiba Verde que en junio de 2007 giró un cheque por más de 280 millones de pesos a Hans Barney Salazar, quien para esa fecha enfrentaba una condena de 6 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
En el expediente que tiene la Corte también figura un estudio financiero de la senadora que hizo el CTI, títulos de propiedades en Bolívar (Valle) y otros bienes.
En contra de la senadora Dilian Francisca la Corte Suprema adelanta otras dos indagaciones que están en etapa preliminar. Una por presunto tráfico de influencias en la D.N.E. y otra por presunto concierto para delinquir.
En este expediente figura una declaración del capo Luis Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, quien reveló detalles de la entrega de 300 millones de pesos para que María Nancy Montoya, esposa alias “el diablo”, pudiera llegar a la Cámara de Representantes con la bendición de la senadora Toro.
El lavado de activos, castigado con cárcel de 10 hasta más de 40 años si es agravado, consiste en blanquear capitales de origen oscuro, especialmente provenientes del narcotráfico, para hacerlos pasar como dineros lícitos.

Compartir: