BOGOTA, 12 de julio_ RAM_ “El nivel de agresividad de esta protesta subió notoriamente”, denunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar un nuevo balance sobre el paro de los camioneros, que este martes completa 36 días y en la cual se reportaron 12 intentos de bloqueos entre la noche del pasado lunes y la madrugada de hoy.
“Hemos tenido 12 intentos de bloqueo en distintas regiones del país: 5 en Boyacá con un saldo de 4 personas detenidas; 6 en Nariño con 2 policías heridos, y hubo algo más en Antioquía, en la carretera a la costa Caribe, sin mayores consecuencias”, informó Villegas.
Reveló que a la fecha se han realizado 82 intervenciones en los días de protesta y 1.490 caravanas en las que han participado 21.400 vehículos bajo la protección de la Fuerza Pública, y se tienen programadas 33 movilizaciones de grupos más para este martes.
También anunció la implementación de un plan especial de abastecimiento para Nariño y Cauca, con participación directa de las Fuerzas Militares.
“Hemos decidido la activación de un plan especial para Nariño y Cauca, donde intervendrán nuestra Armada, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, con cabotaje a Tumaco para combustible, puente aéreo y camiones del Ejército para el transporte de bienes por tierra”, explicó Villegas.
Agregó que en un caso aislado registrado ayer en Chiriguaná (Cesar) durante una propuesta derivada por la crisis en salud, falleció Naimen Agustín Lara, por lo que se le ordenó a la Policía Nacional hacer las investigaciones correspondientes para establecer el origen de este hecho.
Luis Carlos Villegas aseguró que el dispositivo de la Fuerza Pública se mantendrá en todas las regiones del país y se incrementará la participación de efectivos militares, para garantizar los derechos de la ciudadanía.
“Esperamos que este escalamiento de la agresividad no se mantenga –subrayó el Ministro–, pero en todo caso la Fuerza Pública estará lista a capturar a las personas que insistan en las vías de hecho, para ponerlas a disposición de la justicia”.
Y agregó: “No vamos a aceptar amenazas de nadie. Primero está el derecho de la ciudadanía a abastecerse, a circular libremente y de trabajar a quienes tomen esta decisión de hacerlo”.