Al intervenir en el 18º Congreso Internacional de Andesco, el presidente Juan Manuel Santos anunció que las armas que entregará la guerrilla de las Farc, una vez se firme el acuerdo definitivo de paz, se fundirán y se convertirán en tres monumentos que estarán en Nueva York, Cuba y Colombia.
El anuncio surgió en medio de un nuevo formato en sus presentaciones en eventos gremiales, en este caso el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, y que consistió en que el propio presidente Santos concedió la palabra a varios asistentes, advirtiendo que estaba dispuesto a responder cualquier cuestionamiento con respecto a los acuerdos con la guerrilla.
Precisamente, un representante del sector del gas le planteó al mandatario que los cilindros de gas habían sido un trágico símbolo de guerra en el país y que ahora cómo pudieran convertirse en herramientas de paz, a lo que Santos respondió: “me corchó en esa pregunta, pero se me ocurre que pudieran ser parte de los monumentos que acababa de anunciar”.
Santos agregó que los réditos de los acuerdos de paz con las Farc se reflejarán en un mayor interés de los inversionistas internacionales en Colombia, en mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo y en el redireccionamiento de presupuestos para vías terciarias en aquellas que se encuentran en las zonas de conflicto.
Además, sostuvo que hasta el momento el gobierno ha destinado 4,6 billones de pesos a la reparación de unas 600.000 víctimas, siendo Colombia el país en conflicto que más ha reparado, con respecto a otros del mundo.
Por último, el Mandatario invitó a las empresas de servicios públicos y comunicaciones a sumarse a la construcción de la paz.