Reabren convocatoria para elección de secretario general del Senado

En medio de la polémica que se ha abierto por los presuntos beneficios e irregularidades de parte del secretario general del Senado, Emilio Otero, este martes el presidente de la Corporación, Juan Manuel Corzo, emitió una nueva convocatoria para escoger al secretario.

Las postulaciones fueron reabiertas porque el plazo formal ya había vencido hace dos semanas, por lo que el único candidato era Otero, quien hasta el momento aspira a su sexta reelección en el cargo.

Los secretarios generales de Senado y Cámara son escogidos por la respectiva plenaria para un período de dos años.

En la Cámara de Representantes la situación es la misma, sólo hay un candidato que es Jesús Alfonso Rodríguez, actual titular de ese cargo.

La resolución emitida por Corzo este martes 3 de julio, señala que estarán abiertas las postulaciones hasta el 13 de julio a las cinco de la tarde, y quienes aspiren deberá acreditar que no tienen ninguna investigación por parte de la Contraloría, la Fiscalía o la Procuraduría, y que tampoco estén inhabilitados.

Esta nueva convocatoria fue liderada entre otros por los senadores Armando Benedetti y Camilo Sánchez, luego de conocerse las denuncias por presuntas irregularidades de Otero, entre ellas que tiene una presunta sanción vigente de la Procuraduría General de la Nación.

De la misma forma, a Emilio Otero se le indicó, hace dos semanas cuando estalló el escándalo de los micos a la reforma a la justicia, de haber incorporado en la misma una norma que le da a los secretarios de Senado y Cámara una inmunidad jurídica.

Después de la fecha de cierre de postulaciones, le corresponderá a la Comisión de Acreditación (compuesta por senadores) notificar a la mesa directiva quiénes cumplieron los requisitos y los postulados para que sea escogido uno de ellos el 20 de julio próximo.

De manera extraoficial se dice que entre los nuevos postulados estaría el actual secretario de la Comisión I, Guillermo León Giraldo, quien tendría una mayor opción de ganar. COLPRENSA

Compartir: