Nuevo pico y placa en Bogotá estará a prueba 3 meses

Entró a regir esta mañana en Bogotá el nuevo esquema de pico y placa para carros particulares, por números pares e impares, el cual estará a prueba durante los próximos tres meses y de acuerdo con sus resultados se decidirá si se mantiene o se modifica.

Según lo indicó la secretaria de movilidad Ana Luisa Flechas, a partir de la fecha comienza un riguroso un monitoreo diario al desarrollo del Pico y placa y con base en mediciones técnicas, se determinará el comportamiento y la evolución del tránsito, para al final de los tres meses, establecer si se mantiene o se modifica el nuevo esquema de restricción.

La funcionaria advirtió que no se fijo un término de un año para mantener la medida, porque será necesario evaluar también el impacto que tendrá en la ciudad el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con el cual van a salir de circulación los actuales buses de servicio urbano.

“Hay que evaluar el comportamiento de la gente… Son variables que exigen monitoreo y nos van a indicar las acciones que debemos tomar”, precisó la secretaria de movilidad.

Para controlar la nueva restricción vehicular, se puso en marcha un dispositivo especial en el que intervienen 1.300 policías, 400 auxiliares bachilleres y otros 200 uniformados llegados de otras ciudades para reforzar el pie de fuerza.

En los principales corredores viales de la ciudad habrá 400 puntos de regulación y operarán 20 puestos móviles de control, con un equipo de 550 motocicletas y 85 patrullas.

En las próximas dos semanas a los infractores del pico y placa se impondrán comparendos pedagógicos y luego se harán efectivas las multas equivalentes a 283 mil 400 pesos.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Tránsito emplazó 10 paneles luminosos en puntos estratégicos de Bogotá, para difundir la información sobre la nueva medida del pico y placa.

La nueva restricción del pico y placa es de lunes a viernes en dos franjas horarias.

En la mañana desde las 6:00 hasta las 8.30 y en la tarde de 3:00 a las 7:30.

La restricción se hará de acuerdo al último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles ‘pares’ la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles ‘impares’ la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Para hoy 3 de julio, tienen restricción los vehículos cuya placa termina en número impar, esto es, 1, 3, 5, 7 y 9.

EL SUR SIN PICO Y PLACA

En el sur de la capital de la república no habrá restricción del pico y placa para vehículos particulares.

La zona delimitada involucra cinco vías principales

• Primer tramo: La Trasversal 3B Este, entre los Cerros Orientales (Cra 12 Este) hasta la Avenida Primero de Mayo.
• Segundo tramo: La Avenida Primero de Mayo entre la Carrera 3 Este hasta la Avenida Caracas.
• Tercer tramo: La Avenida Caracas desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida Villavicencio.
• Cuarto tramo: La Avenida Villavicencio entre la Avenida Caracas hasta la Autopista Sur.

Quinto tramo: La Autopista Sur desde la Avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad. La restricción incluye las vías que definen el límite. Esto quiere decir que la zona sin restricción inicia al sur de esta demarcación.

BUSES SIGUEN CON PICO Y PLACA

–De otro lado, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, reversó el anuncio hecho la semana pasada sobre el levantamiento del pico y placa para los buses y busetas de servicio público en la capital de la república.

Petro aclaró que la restricción para el transporte público (buses y busetas) se mantiene sin variaciones.

”La fecha en que va a empezar a implementarse la medida es cuando se complete el bus número mil chatarrizado. A la fecha se han chatarrizado 700 vehículos de ese tipo”, precisó el mandatario.

Agregó que “a partir de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se tiene contemplado acelerar el proceso de chatarrización de buses viejos, con lo que se espera que luego de la salida de cerca de 5.000 vehículos de este tipo a lo largo de los próximos 18 meses, pueda comenzarse a liberar de dicha restricción a los nuevos automotores.

Petro Urrego anunció que saldrán de circulación cinco mil buses, con lo que la flota de transporte público que opera en Bogotá pasará de 17 mil a 12 mil buses.

Compartir: