Estamos cerca de acabar la guerra, pero que no se nos imponga una fecha: Farc

Compartir:

Alias ‘Marcos Calarcá’ dijo que las fechas “añaden una cantidad de presiones que no son necesarias” al proceso de paz.

El integrante de la delegación de paz de las Farc alias ‘Marcos Calarcá’ dijo desde La Habana que está cerca el cese el fuego y el fin de la guerra pero que no se debe imponer una fecha por una de las partes porque el proceso lo integran dos.

“Las fechas han sido un mal, digamos, un mal consejo para los diálogos, siempre que hemos puesto fechas hemos terminado incumpliendo porque se añaden una cantidad de presiones que no son necesarias y mucho menos cuando son fechas son compromisos de una de las partes sin consultar a la otra”, explicó Calarcá.

Dijo que la firma del acuerdo será lo más pronto posible pero reiteró que no se imponga una fecha “por quien sabe que intereses y entonces se nos empieza a presionar que tiene que ser en esa fecha”.

Aseguró que en los acuerdos hay unos que se han denominado parciales porque hay dos aspectos que faltan para terminarlos unos pendientes y otros que son salvedades.

“Necesariamente tenemos que resolverlos (…) y el compromiso en la mesa es abordar su discusión y que hacen que estos acuerdos sean parciales”, expresó.

Compartir: