“Será el pueblo el que va a decidir en un plebiscito. Estamos esperando a que la Corte Constitucional apruebe el plebiscito para someterlo al pueblo”, afirmó el Mandatario durante una nueva jornada de la Pedagogía por la Paz que lideró este martes en Manizales.
El Presidente Juan Manuel Santos renovó hoy su llamado a los colombianos para que –en cuanto la Corte Constitucional apruebe el plebiscito y se firmen los acuerdos en La Habana–, se vuelquen a apoyar masivamente la paz para nuestro país.
“Le prometí al pueblo colombiano que (los acuerdos que se logren en La Habana) los iba a someter a su voluntad, que sería el pueblo colombiano el que tendría la última palabra de si acepta o no esa paz que estamos acordando”, afirmó el Mandatario este martes al liderar una nueva jornada de la Pedagogía por la Paz en Manizales.
“Será el pueblo el que va a decidir en un plebiscito. Estamos esperando a que la Corte Constitucional apruebe el plebiscito para someterlo al pueblo”, dijo y agregó: “Por eso tenemos que salir a votar sí, en el plebiscito, con entusiasmo, con pasión, para dejarles un mejor país a nuestros hijos y a nuestros nietos”.
Al reiterar que “esta paz no es mía, esta paz no es de mi gobierno, esta paz es de ustedes”, el Jefe de Estado afirmó que, a pesar de los avances del país en materia social y económica, todavía falta mucho por hacer.
“Todavía en Colombia nos falta mucho, todavía hay demasiado desempleo, todavía hay demasiada pobreza, todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero será más fácil si lo hacemos en paz, será más efectivo si lo hacemos en paz. Con paz haremos mucho más”, sostuvo.
Beneficios de la paz
El Jefe de Estado explicó los beneficios que traerá la terminación del conflicto armado en Colombia, durante esta nueva jornada de la Pedagogía por la Paz que lideró en el barrio San Sebastián de Manizales y que contó con la participación, entre otros, del alcalde de la ciudad y el gobernador del departamento de Caldas, así como de líderes comunales y organizaciones sociales y de jóvenes.
El Mandatario subrayó que la seguridad ciudadana “va a mejorar muchísimo con esta paz que estamos firmando” y sostuvo, además, que la paz va a optimizar los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, lo cual redundará en beneficio de los habitantes en las ciudades.
Recordó que este proceso de paz ha puesto en el centro de la solución del conflicto a las víctimas, 600 mil de las cuales ya han sido reparadas, al tiempo que reiteró que las Farc se van a desarmar dentro de un mecanismo que será verificado por la ONU.
‘No queremos más guerra’
Durante el evento, el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, afirmó que no hay mejor regalo para los colombianos que la firma definitiva de un acuerdo que acabe la guerra en Colombia. “No queremos más guerra”, sostuvo.
A su turno, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, afirmó que al margen de las dificultades, “estamos irreductiblemente decididos a acompañar este proceso”.
A renglón seguido, destacó la “tarea valiente” emprendida por el Presidente de la República para lograr la paz en Colombia. “Cuente con nosotros”, puntualizó el mandatario caldense.