Epidemida de drogadicción se tomó los colegios de Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 17 de junio_ RAM_ Una alerta lanzó este viernes el Concejo de Bogotá en su Comisión de Gobierno por el alarmante crecimiento de la drogadicción en los colegios de la ciudad.

En debate citado por el concejal Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente, se denunciaron nuevas modalidades con las cuales los colegios de la ciudad se convirtieron en el objetivo de las bandas de narcotráfico que expanden su mercado a través de estudiantes camuflados pero que realmente son expendedores de droga.

Denunció el concejal Flórez que “con la complicidad de padres de familia, están matriculando a los jíbaros en edad escolar en las instituciones distritales para controlar el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas al interior de las aulas”.

Agregó Flórez que “los infiltrados deben cumplir con una cuota por la venta de drogas semanal al jefe de la “olla” para la que trabajan, garantizando así una renta fija a los narcos de cada localidad”.

En cifras el concejal aseguró que en varias localidades hay incluso más ollas que colegios. En Mártires por ejemplo hay 10 expendios de drogas y 8 instituciones educativas e igual acontece en Chapinero donde hay 4 ollas y 3 colegios. Alarmante es la situación de Kennedy en donde se tienen confirmadas 17 ollas y el consumo creció en el último año 93%.

El difícil panorama que afronta la ciudad y las autoridades, tiene como paliativo la jornada completa en las instituciones públicas que, a juicio de Flórez, en donde se implementa, es menor el consumo de droga.

Concejales de diversas bancadas opinaron sobre el panorama. El cabildante Gloria Stella Díaz del Movimiento MIRA aseguró que «la violencia intrafamiliar es una puerta de entrada para las drogas. Así mismo hago un llamado para controlar los llamados juegos de ‘maquinitas’ porque allí llegan los jíbaros a reclutar nuevos consumidores”.

El concejal Emel Rojas de Libres, afirmó por su parte que «las escuelas de padres deben ser obligatorias para que sean buenos guías en la crianza de los muchachos y los alejen de drogas», indicó.

El cabildante de Centro Democrático Daniel Palacios fue vehemente en afirmar que se deben “hacer intervenciones necesarias de manera urgente porque los colegios se convirtieron en nichos de mercado para narcos».

A su turno Hollman Morris de Progresistas aseguró que “se deben declarar en emergencia colegios de Mártires por situación crítica de droga que acecha a los jóvenes”.

Compartir: