BOGOTA, 17 de junio_ RAM_ A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que regula el cobro prejurídico que hace el ICETEX a los estudiantes que han solicitado crédito con esa entidad estatal y que fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado de la República.
El autor de la iniciativa Rodrigo Lara Restrepo explicó que la iniciativa busca que esa entidad asuma los honorarios por la gestión de cobranza prejurídica que hoy deben asumir los estudiantes.
“Se eliminan los chepitos en el ICETEX. Básicamente en los créditos sociales, como pasa con la vivienda, no puede haber traslado del cobro pre jurídico al deudor, en especial a jóvenes que en muchos casos se demoran en conseguir un empleo después de graduarse o lo pierden durante el pago de sus obligaciones”, indicó el Congresista.
El director del Partido Cambio Radical agregó que “por ejemplo: un muchacho recién graduado que se gana, si consigue un empleo, $1.500.000 o $2.000.000 descuéntele $600.000 que paga por un crédito en una universidad que le costó $6.000.000 el semestre, le queda $1.400.000”.
“Si adicionalmente hay que descontar $180.000 de seguridad social, ahí van $1.200.000, si ese muchacho tuvo el infortunio de no poder pagar una cuota y duro más de 3 meses tiene que pagar el 10% de las cuotas en mora a los infames chepitos del ICETEX, es decir, $400.000, un muchacho termina ganando $700.000 u $800.000 mensuales”, indicó Lara Restrepo.
Agregó que “aunque esa entidad se ha modificado internamente para hacer efectivo el cobro, de todas formas, le siguen cobrando el 10% de las cuotas en mora a los estudiantes. Suficiente carga es pagar el crédito que se agrava cuando hay que sumarle que le tiene que pagar al que lo acosa, al que lo llama, al que no lo deja dormir, al que lo tortura con sus llamadas o ejerce tortura psicológica a sus padres, eso se vuelve infame”.
Lara Restrepo dijo finalmente, que este proyecto que pasó a sanción presidencial beneficia a más de 650.000 estudiantes que tienen créditos con el ICETEX, sin importar su estrato social.