Exsenador Martínez Sinisterra estaría detrás de frustrado fraude en elecciones del Valle

El controvertido ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra estaría detrás del fraude que se frustró en las elecciones atípicas que se realizaron este domingo en el Valle para escoger nuevo gobernador, operación en la cual fueron capturadas 6 personas. El virtual nuevo mandatario es Ubeimar Delgado, el candidato de la Unidad Nacional.

Según lo reveló el director de la Policia nacional, general José Roberto León Riaño, se desmanteló en un hotel de Cali un centro de cómputo que iba a funcionar simultáneamente al centro de cómputo de la Registraduría para alterar los resultados electorales y favorecer supuestamente al candidato Francined de Jesús Cano Ramírez del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, quien precisamente es apoyado por el excongresista Martínez Sinisterra.

El general León Riaño indicó que en el lugar donde operaba el centro de cómputo fueron encontrados documentos alusivos a Martínez Sinisterra, y añadió que la eventual vinculación de este personaje al fraude que se estaba fraguando, la establecerá la fiscalía.

También se decomisaron 50 millones de pesos en efectivo, 13 computadores, 26 celulares y 26 simcars.

En cuanto a la situación del candidato Francined Cano, dijo que la resolverán los organismos electorales.

Como se sabe, el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra salió en libertad condicional por pena cumplida dentro del proceso que se le siguió por sus vinculos con el paramilitarismo, pero volvió a ser detenido en desarrollo de un nuevo proceso, ésta vez por presuntos nexos con el narcotráfico.

En la operación realizada conjuntamente por la Policía y la fiscalía, en la que se frustró el fraude electoral, fueron capturadas seis personas, cuyas identidades son las siguientes:

-José Francisco Angulo, funcionario de la Registradora especial de Bogotá;

-Adriana Castro, funcionaria del Consejo Nacional Electoral;

-Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

-María del Pilar Yangana, secretaria general del partido MIO y,

-Jairo Cándelo, exmagistrado del Tribunal Seccional de garantías del Valle.

Tal como lo informó oportuamente el Noticiero Santa Fe, el propio presidente de la república Juan Manuel Santos reportó el intento de fraude en las elecciones del Valle a través de su cuenta en Twitter y advirtió que en la operación fueron capturadas seis personas, sin dar más detalles.

Concretamente, el presidente Santos escribió:

“Policía y Fiscalía descubrieron intento de fraude en elecciones del Valle y capturan a seis personas. Felicitaciones!!”.

Salvo este hecho, los comicios se iniciaron a las 8 de la mañana en completa normalidad, aunque con poca afluencia de votantes, en los 42 municipios del territorio vallecaucano, en los cuales se instalaron 900 puestos de votación con 6 mil 600 mesas.

El proceso electoral en el Valle le cuesta a los contribuyentes colombianos 19 mil millones de pesos.

El comando de la policia del Valle indicó que desplegó 7 mil uniformados para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

En estos comicios, los vallecaucanos deberán superar los descalabros sufridos con los dos últimos gobernadores,Juan Carlos Abadía Campo y Héctor Fabio Useche, quienes fueron destituidos y sancionados por corrupción.

Los aspirantes a gobernador del Valle son los siguientes:

Ubéimar Delgado Blandón por la coalición Unidad Vallecaucana (Partidos Verde, Unidad Nacional, Liberal y Conservador); Carlos Arbey González Quintero, por el Partido Polo Democrático Alternativo y Francined de Jesús Cano Ramírez por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Compartir: