El presidente dijo, sin embargo, que si llegara a ocurrir las FFMM están listas para afrontar cualquier situación en el campo o en las ciudades.
De esta manera Santos le salió al paso a la polémica suscitada este jueves luego de que asegurara que si los diálogos de paz fracasaban, las Farc estaban listas para una guerra urbana.
El mandatario, en diálogo con CM&, justificó sus declaraciones diciendo que «lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz es que se recrudece la guerra. Eso paso con Betancur, con Gaviria y con Pastrana y si llegan a fracasar estas negociaciones pues se va a recrudecer la guerra».
El mandatario reiteró que los colombianos deben saber que «el día que firmemos la paz, desaparecen las Farc».
Agregó que desde la época de Víctor Julio Suárez Rojas alias ‘Mono Jojoy’ la guerrilla ha mostrado sus intenciones de trasladar la guerra a las ciudades.
«Esa amenaza ha sido latente y presenta hace muchos años y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra lo normal y lo obvio es que suceda eso», indicó.
Finalmente, Santos dijo que está seguro de que este no será el caso porque su Gobierno va a terminar con éxito esta negociación.
BLU RADIO