Se acabó certificado de supervivencia para los pensionados

El certificado de fe de vida quedó eliminado a partir de este primero de julio y la verificación de la supervivencia se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las entidades, que de acuerdo a lo contemplado en el citado decreto, requieran verificar la fe de vida -supervivencia- de una persona, podrán realizar la verificación a través de la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

TERMINOS DEL DECRETO

El Decreto Ley 019 de 2012 en su Artículo 21, establece que a partir del 1 de julio de 2012, la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este servicio es gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas. En consecuencia, a partir de esa fecha no se podrán exigir certificados de la fe de vida (supervivencia).

Para darle cunplimiento al Decreto Ley, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló un aplicativo para que las entidades realicen consultas del certificado de fe de vida – Supervivencia.

Los Instrumentos que hacen parte de este aplicativo son:

• Instructivo para la Consulta del Certificado de Supervivencia: Este instructivo explica el procedimiento que la entidad debe seguir para poder realizar la consulta en línea del certificado de fe de vida – Supervivencia.
• Instructivo para manejo de los aplicativos: Este instrucctivo es una presentaión que les facilita el manejo de los aplicativos de Supervivencia del Certificado de Fe de vidad
• Manual de Usuario del aplicativo CDA LOCAL SUPERVIVENCIA.
• Manual del Instalador del aplicativo CDA LOCAL SUPERVIVENCIA: El manual incluye diferentes aspectos para el buen funcionamiento del aplicativo como:
• Identificar los componentes de software necesarios que son prerrequisitos para el funcionamiento del aplicativo CDA LOCAL SUPERVIVENCIA
• Instalar los componentes de la solución sobre el software requerido.
• Configurar la aplicación para el funcionamiento de la solución.

Al finalizar la instalación y configuración del aplicativo CDA LOCAL SUPERVIVENCIA, queda de forma inmediata habilitado para la validación y transmisión de archivos de acuerdo al “Instructivo pala la Consulta del Certificado de Superviviencia”.

Dado que se trata de un sistema de instalación tipo Wizard (asistente) no es necesario tener conocimientos técnicos o funcionales avanzados para ejecutar con éxito el proceso de instalación del aplicativo.

• Aplicativo Web Supervivencia: A través del Aplicativo Web de Supervivencia los usuarios ingresando con su usuario y contraseña podrán realizar las siguientes funciones: solicitar token para carga y descarga de archivos, consultar el estado del archivo de consulta enviado, y cambiar contraseña. La explicación de cada una de estas funciones la encontrará en el manual de usuario del aplicativo CDA LOCAL SUPERVIVIENCIA.

Para hacer uso de los aplicativos, la entidad deberá solicitar al Ministerio de Salud y Protección Social un usuario y contraseña.

Compartir: