El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reveló que tiene “información amplísima que ellos están preparados para volver a la guerra, y la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural. Eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.
Durante el anuncio hecho en el desarrollo de la conferencia Securing Peace in Colombia, del Foro Económico Mundial, Santos Calderón fue enfático en que “la negociación es integral, es un paquete. Como en cualquier negociación hay cosas que uno tiene que transar, por eso Felipe (Felipe Gónzalez Márquez, ex presidente de España) decía que algo de justicia transaccional dentro de la justicia transicional”.
El presidente Santos le recordó a sus detractores, que “no se equivoquen. Si el plebiscito no se aprueba, volvemos a la guerra, así de sencillo, no es que se vuelva a la mesa de negociación. Porque han querido decir que voten no porque vamos a darle un poco más de años de cárcel a los culpables de los crímenes atroces o que vamos a mejorar la negociación”.
El mandatario reveló que en los próximos días espera terminar la negociación sobre los primeros cinco puntos del proceso de paz: “cómo van a entregar las armas, a quién, en dónde se van a concentrar, cuántas zonas y en cuánto tiempo”.
Santos Calderón finalmente manifestó que “cuando tengamos todos los acuerdos, la gente que hoy tiene miedo, que está temerosa porque ha sido desinformada o porque está tan acostumbrada a la guerra, el cambio les produce cierta preocupación. Ahí se van a dar cuenta, como recomendaba Mandela, que “los acuerdos deben ser evaluados por lo que dicen en blanco y negro, no por lo que se dice sobre los acuerdos”.
Por su parte, el ex presidente de España Felipe González Márquez, le expresó al presidente Santos que ha seguido de cerca el proceso de paz en Colombia y que coincidía con muchos expertos en que la guerra cuesta más que la paz.