Reconociendo que es inaudito que haya regiones en Colombia sin acceso al agua potable, más aun cuando la disponibilidad hídrica es cinco veces el promedio mundial y dos veces y medio el de Latinoamérica, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que antes de terminar su Gobierno llegará a 8 millones el número de personas con el servicio.
Afirmó que la protección de la riqueza hídrica es una tarea que no da espera y señaló que desde el comienzo de su administración se han desarrollado políticas en ese sentido.
Recordó que Colombia es un país privilegiado en recursos hídricos, y que “conscientes de este privilegio, somos el primer país que los está delimitando para protegerlos y hacer que el agua siga llegando a donde se necesita”.
Precisó que la mitad de páramos del mundo, a las que denominó fábricas de agua, se encuentra en el país y que de 36 páramos ya se delimitaron 10.
“De aquí a dos años, vamos a hacer lo mismo con el resto”, aseguró y enfatizó que “no vamos a perder esa riqueza hídrica. ¡No la podemos perder!”.
Política de protección
Así mismo, el Presidente señaló que en el primer año de su administración se creó la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que establece un esquema para el manejo adecuado del recurso.
Indicó que en el marco de esa política se formularon los Planes Estratégicos de las Macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe, para “identificar las futuras necesidades de agua de estas fuentes que benefician al 85 por ciento de nuestra población”.