Actividad del volcán nevado del Ruiz comenzó a descender

BOGOTÁ, 30 de Junio_ RAM_ Actividad del volcán ha comenzado a descender, pero se inició evacuación de unas 2.300 personas.

El más reciente reporte oficial, emitido hacia las ocho de la noche de este sábado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señala que «el volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de esta».

El comunicado agrega que «hasta el momento no se han reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno».

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez aseguró que la erupción se reportó sobre las 5:40 de la tarde y que en horas de la noche comenzó a bajar el nivel de actividad del volcán.

«Al parecer no sacó material de lodo, sino solo de gases y ceniza», dijo Márquez.

La erupción fue alertada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. «Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos», escribió el Jefe de Estado.

En este momento están cerrados los aeropuertos de Manizales, Armenia y Pereira. Sin embargo, usuarios han reportado normalidad en las actividades en las calles de Manizales y de otras ciudades. También se reporta una columna de humo de entre 8 y 10 kilómetros en el volcán.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que se pasó a nivel rojo de actividad en el volcán, tras hacer una erupción de ceniza y gases. (Consulte algunas medidas de seguridad ante una erupción)

Agregó que se iniciaron las evacuaciones de por lo menos 2.300 personas que viven en los municipios vecinos al volcán: son unas 1.500 del Tolima y otras 800 de Caldas. Fueron activadas las Salas de Crisis Nacional y Departamental.

El coordinador encargado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Acevedo, informó que «la erupción es la más grande después de la del 13 de noviembre de 1985». El funcionario informó que el nivel de actividad del volcán está en rojo.

Sobre el aumento del flujo de lodos y aumento de los caudales de las quebradas y los ríos que nacen en el volcán nevado, Acevedo afirmó que no se tienen reportes de esa situación.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló por su parte que los comités de  emergencia se activaron inmediatamente y se evacuaron 600 personas en los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina (corregimiento de Arauca), los que están situado en el mapa de amenazas del volcán.

Ante la probabilidad de una avalancha del río Chinchiná, la carretera entre la población del mismo nombre y Manizales fue cerrada. También fueron cerradas las carreteras Manizales-Bogotá y Manizales- Medellín

Además, los comités de emergencia le solicitaron a quienes están en los centros vacacionales de Santágueda, por donde pasa el mismo río, permanecer en estos. La carretera que cruza el río, cerca de este visitado sector, fue cerrada preventivamente.

La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo indicó que puede seguir cayendo ceniza en el área de influencia del volcán. (Lea también: En seis siglos, se han registrado tres erupciones el Nevado del Ruiz)

«Estamos en transcurso de una erupción. No es tan grande como la de 1985, pero si es un evento importante», dijo Alvaro Pablo Acevedo, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales,

El director de Gestión de Riesgo, pidió a la población de las zonas aledañas al volcán que «actúe conforme a las recomendaciones y hagan evacuaciones preventivas a sitios seguros». (Algunas de las erupciones más importantes ocurridas en Colombia)

Afirmó que se ordenó activar los planes de emergencia y evacuación preventiva a los habitantes de los municipios de Villamaría, Chinchiná y de otros 15 municipios en Tolima activar planes de evacuación preventiva.

«Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacúen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro. Es fundamental que se organice una evacuación preventiva», agregó.

La más reciente evacuación de personas por la actividad del volcán se registró el pasado 11 de junio, cuando autoridades en el departamento de Caldas dieron la orden de atender a 150 familias que viven en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán Nevado del Ruiz.  (Vea en video: así han vivido los campesinos en las laderas del Volcán Nevado del Ruiz)

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó hace un mes que la frecuencia y amplitud de «la señal sísmica asociada a tremor volcánico» se elevó de manera leve tras «algunos sismos asociados a movimientos de fluidos».

El pasado 21 de junio fue reabierto el aeropuerto de Manizales, tras permanecer 23 días cerrado por la continua emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.

El comité de emergencias del Tolima decretó la alerta roja en los 15 municipios del Tolima con influencia en el Nevado del Ruiz.

Los municipios que podrían resultar afectados por la erupción son Murillo, Villa Hermosa, Herveo, Líbano, Casabianca, Honda, Mariquita, Santa Isabel, Armero Guayabal, Fresno, Lérida, Venadillo y Palocabildo.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, señaló que pese al temor la situación es de calma.

«No hay heridos ni víctimas, pero los organismos de emergencia están en alerta para atender cualquier situación grave», dijo el mandatario.

«Una de nuestras mayores preocupaciones es que se pueda presentar una avalancha que bajaría por los ríos Azufrado y Lagunilla que pasan por varios de nuestros municipios», dijo el gobernador.

En Villa Hermosa, Armero-Guayabal y Murillo fueron ordenadas evacuaciones de familias que viven en las riberas de estos afluentes.

 

Erupciones más importantes ocurridas en Colombia

Noviembre 13 de 1899: En Nariño el volcán Doña Juana hizo erupción. 50 personas murieron quemadas debido a que no se tomaron las precauciones necesarias.

Agosto 27 de 1936: Luego de varios años de intensa actividad, el volcán Galeras, ubicado en Nariño, hizo erupción hacia las 8 de la mañana. “Con velocidad increíble se formó una columna de humo y ceniza. Se elevó muchísimo y luego se retorció como el tronco de un viejo árbol», narró un testigo en una carta.

Mayo 26 de 1949: Cuando escalaban el cráter del Puracé en una excursión científica, 16 estudiantes de la Universidad de Popayán fallecieron por la explosión del volcán, que incluyó miles de piedras.

Noviembre 13 de 1985: Una erupción en el Nevado del Ruiz ocasionó una avalancha de lodo que enterró al municipio tolimense de Armero. Aproximadamente 25.000 personas fallecieron. Ha sido el peor desastre natural del país.

Desde el siglo XVI existen registros concretos de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, aunque este tiene una historia eruptiva de 1,8 millones de años. El Nevado, de 5.321 metros de alto y ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, tiene un diámetro en su base de 15 kilómetros de longitud.

El cráter más grande de los tres que tiene es el Arenas -responsable de la erupción que acabó con Armero-, el cual es activo y tiene una profundidad de 247 metros y un diámetro de 830 m por 870 m. Asimismo, posee dos volcanes parásitos (secundarios): La Piraña y La Olleta.

Según Ingeominas, desde hace seis siglos se tienen registros de, al menos, tres ocasiones en las que se han presentado erupciones del volcán que han causado daños materiales o pérdidas humanas: el 12 de marzo de 1595 ocurrió una explosión que destruyó tierras y propiedades; el 19 de febrero de 1845 un estallido, acompañado de flujo de lava y de lodo, terminó con la vida de mil personas; y el 13 de noviembre de 1985 sucedió una erupción magmática con flujos de lodo que arrasó con el municipio de Armero y acabó con la vida de cerca de 25.000 personas.

La avalancha de Armero fue catalogada como el segundo desastre de origen volcánico más importante del siglo XX en América después del ocurrido en 1902 con la erupción del monte Pelée en la isla francesa de Martinica, que destruyó la ciudad de Saint-Pierre y acabó con la vida de 29.933 personas.

Luego de la tragedia de Armero, entre 1986 y 1988 en cinco oportunidades las autoridades registraron la emisión de cenizas por parte del volcán.

En la década de los 90 y hasta principios del siglo XXI, el volcán Nevado del Ruiz permaneció activo. En 1994, entre marzo y abril, se reactivó la actividad sísmica. En 1995 se registraron temblores, pero no representaron más que una alerta para las zonas aledañas.

Desde octubre del 2010 el Observatorio Vulcanológico de Manizales catalogó en nivel amarillo la situación del volcán, lo que significa «cambios en el comportamiento de la actividad volcánica».

Desde el 29 de mayo del 2012 las autoridades subieron el nivel a naranja: «erupción probable en términos de días o de semanas». Para entonces las cenizas emitidas por el volcán llegaron a cerca de 30 municipios colombianos.

Según el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, es imposible predecir con exactitud cuándo va a ocurrir una erupción volcánica, pero a partir de la actividad sísmica, las emanaciones de gas, la deformación del suelo o la actividad fumarólica, entre otras, se pude conocer con certeza el momento de activación de un volcán y sus probabilidades de erupción.

De acuerdo con Ingeominas, esta ha sido la actividad histórica del Nevado del Ruiz.

– Marzo 12 de 1595: Explosión de un cráter parásito que destruyó propiedades y tierras.

– Marzo 14 de 1828: Se registró una explosión.

– Junio 1828: Explosión de un cráter parásito.

-Junio 18 de 1829: Explosión de un cráter parásito.

– Febrero 19 de 1845: Erupción con flujo de lodo, lava. Más de mil muertos y destrucción en tierras y propiedades.

– Diciembre de 1984: Reactivación del volcán. Emisión de gases azufrados.

-Septiembre 11 de 1985: Emisión de cenizas con flujo de lodo.

-Noviembre 13 de 1985: Avalancha de Armero. La erupción magmática con flujos de lodo acabó con la vida de más de 25.000 personas y arrasó con el municipio tolimense.

-Enero 4 a enero 6 de 1986: Emisión de cenizas.

-Julio 20 de 1986: Emisión de cenizas.

-Julio 29 de 1986: Emisión de cenizas.

-Junio 9 a junio 11 de 1987: Emisión de cenizas.

-Marzo 22 a marzo 25 de 1988: Emisión de cenizas.

-Septiembre primero de 1989: Erupción magmática.

-Entre marzo y abril de 1994: reactivación sísmica.

Compartir: